• Hoy 22 - Zárate - 5° / 6.1°
    • Despejado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 60%
  • Realizan operativo integral de limpieza del sistema cloacal

    9/3/2012

    Con el alquiler de un equipo especial, Aguas de Zárate (AZSA) inició un operativo integral de limpieza del sistema cloacal que abarca cuatro zonas que presentan reiteradas dificultades de drenaje fluido debido a constantes obturaciones. Se trata de un mantenimiento que debería realizarse todos los años pero que se postergó por más de 20.
    El objetivo es proceder a la limpieza de 100 cámaras en el transcurso de un mes en los barrios 25 de Mayo, Villa Massoni, Mitre y San Jacinto, todos ellos dependientes del colector principal de Anta-Gallesio en el que desembocan dos de menor diámetro ubicados en Antártida y Rómulo Noya.
    En este contexto la empresa destapa un promedio de entre 10 y 12 cámaras diarias y esperan cumplir con el cronograma pautado de trabajo que siguen de acuerdo a un circuito específico.
    Como resultado del operativo se ha retirado un importante volumen de residuo sólido que no debería estar en el sistema -plásticos, telas, grasas, entre otros- y que son arrojados en forma inescrupulosa por los vecinos a los que se convoca a modificar sus hábitos en beneficio de toda la comunidad.
    “Este es un trabajo que no se hacía desde hacía más de 20 años y que en una ciudad como Zárate debería hacerse, por lo menos, anualmente”, informó el presidente de AZSA, Claudio Massarini, sobre la inversión que realizó la empresa de mayoría accionaria estatal por 30 mil pesos en el alquiler de un equipo especial que tiene capacidad de transporte y potencia de succión.
    “Estamos sacando un volumen realmente descomunal”, dijo, “son cientos de metros cúbicos que se están sacando, esperemos que de esa manera empecemos a normalizar un sistema que, en algunos puntos por defectos constructivos, en otros por falta de mantenimiento y por otro el otro por un uso indebido, estaba en un estado critico”.
    Según indicó Massarini, esa situación se agudiza en los días de lluvia porque, dentro del uso indebido de las cañerías se encuentra el porcentaje de desagotes pluviales domiciliarios mal conectados a las cloacas, lo que hace que se acumula más agua del nivel permitido en el sistema.
    En la jornada de ayer el recorrido de la limpieza continuó por Marimón y Juan José Paso en Villa Massoni al límite del barrio 25 de Mayo.
    “La particularidad de este plan es hacer una limpieza completa por circuitos, seguimos la cañería desde su punto más bajo y lo continuamos hacia arriba”, explicó, “eso hace que todo circule mejor y facilite el normal funcionamiento del sistema”.
    Mas cobrabilidad, mas obras
    El presidente de AZSA informó que tras las distintas políticas implementadas para recuperar la capacidad de cobrabilidad por el servicio, la misma se incrementó en un 15 por ciento, por lo que ya se ha superado el 60 por ciento.
    “Esto es un esfuerzo muy grande para la empresa pero, como estamos mejorando el nivel de recaudación gracias a que parece haber habido un entendimiento por parte de los contribuyentes, podemos hacerlo”, indicó.
    “Al principio tuvimos que apagar incendios pero con todas estas acciones desarrolladas durante los últimos años podemos hacer estos trabajos y otros más finos que veníamos postergando por falta de recursos”, agregó.