• Hoy 29 - Zárate - 12.9° / 14.5°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 52%
  • Activistas protestaron contra la energía nuclear

    12/3/2012

    “Gente de Zárate, no puede ser que todo el país esté preocupado por la instalación de nuevas centrales nucleares y ustedes no, que las tienen al lado y que representan un cementerio de residuos radioactivos”, comenzaron diciendo desde el movimiento antinuclear de Zárate- Campana. “Es nuestra ciudad y debemos cuidarla, no es del intendente ni de Nucleoeléctrica”, agregaron.
    Ayer a las 19 horas, un nutrido grupo de manifestantes se reunieron en Plaza Mitre para movilizarse en contra de la energía nuclear en el marco de la jornada denominada “Día de Acción Global Fukushima 2012”. Bajo esta denominación, grupos de ambientalistas recordaron el aniversario de la catástrofe de la central nuclear japonesa de Fukushima, arrasada por un tsunami, en varios puntos del país y del mundo.
    En nuestra ciudad estuvo organizada por el “Movimiento Antinuclear Zárate- Campana”, Conciencia Ciudadana, Conciencia Solidaria y con adhesiones de varias entidades locales y nacionales, como Argentina No Nuclear
    “En el mundo se está buscando hacer la transición de energías sucias a otras más limpias y renovables y el gobierno nos quiere hacer creer que por el conocimiento en energía nuclear de todos nuestros científicos y de nuestros técnicos estamos a la vanguardia. En la actualidad, hay variadas muestras de que la energía nucleoeléctrica ha fracasado, que no hay tecnología capaz de reciclar los residuos radioactivos y que estos emprendimientos han puesto en peligro a todo el planeta”, expresó Agustín, el portavoz del frente antinuclear regional.
    “Queremos impedir la instalación de nuevas centrales porque en Argentina el riesgo de estas centrales es muy alto para la muy poca generación de energía que aportan a la red. Por las condiciones climáticas y geográficas de nuestro país creemos que podemos hacer un traspaso a otro tipo de energías limpias, las cuales también generan mano de obra y no contaminan. Hasta el momento nunca participamos de un debate, siempre escuchamos la voz de la Comisión de Energía Nuclear y de la empresa Nucleoeléctrica. Nunca pudimos plantear un debate entre sus técnicos y los vecinos”, agregó.
    Tal como se anticipó, la movilización fue pacífica, hubo un grupo folklórico, gente con pancartas, megáfonos, bombos y carteles. Además, dos computadoras mostraban las movilizaciones generadas en la ciudad de Buenos Aires y otras capitales del mundo en donde hubo réplicas de estas manifestaciones antinucleares.
    Uranio enriquecido
    Otro de los temas reclamados es la utilización de energía nuclear en función de una carrera armamentista. Hace un año y medio que la presidente anunció que la Argentina producirá uranio enriquecido en la central de Pilcaniyeu, en Rio Negro, para abastecer los reactores nucleares del país. Al mismo tiempo, se firmó un acuerdo con Brasil, en julio del 20120, para la cooperación en la construcción de dos reactores nucleares para uso naval. En esa oportunidad, ambos Estados se encargaron de confirmar que la energía nuclear utilizada en el ámbito de la defensa lo era sólo con fines de propulsión, aunque pusieron en evidencia que los proyectos de ambos países para usar esta tecnología en el ámbito de la defensa no son un ámbito de competencia sino de convergencia. Todo esto cobra otra importancia cuando se anuncia que Argentina producirá un uranio enriquecido, un insumo esencial para el arma nuclear.
    “No tenemos información del municipio, ni de Nucleoeléctrica ni de nadie sobre los proyectos. Estas tecnologías de plantas nucleoeléctrica son utilizadas en países que están inmersos en una carrera armamentista. Tal es el caso de Venezuela, de Irán y ahora de la Argentina. Entonces nos preguntamos qué hay detrás de todo esto. España, dentro de la crisis que está pasando, lanzó proyectos de energía solar que equivalen a dos centrales nucleares de Atucha por su potencia. Hoy no nos cierra que estén tan preocupados por inaugurar una central como Atucha II”, expresó Agustín, del movimiento antinuclear.

     

     

    “Fukushima, esquina Atucha”

    El diputado porteño Pablo Bergel organizó la semana pasada una audiencia pública en la legislatura porteña con ese título, con el interés de comparar ambos casos y promover aquí los recaudos necesarios para aprender de la catástrofe japonesa.
    “Mientras que en Fukushima I fueron tres reactores los que tuvieron fusión de núcleo y contaminaron el aire y el mar, las plantas de Atucha I y II constituyen dos reactores. En segundo lugar, la llanura pampeana no es territorio sísmico como Japón pero no está exenta ya que se registraron sismos en Santiago del Estero recientemente y en 1888 hubo un terre

    moto de magnitud 5.5 con epicentro en el Río de la Plata, que afectó Buenos Aires y Montevideo”.
    Sobre este mismo tema, el legislador Bergel (Verde al Sur) presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo de la Ciudad, para saber cuáles son los planes de prevención, mitigación o contingencia en caso de que hubiese una fuga radiactiva en las centrales Atucha I y II. La preocupación está fundada en la cercanía y en la vulnerabilidad de la fuente de agua potable para el área más densamente poblada del país.

    Replicas en todo el mundo

    La concentración de ayer en Plaza Mitre también tuvo réplicas en todo el mundo por el aniversario de la catástrofe de Fukushima. Este movimiento registró marchas en 58 países, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Japón, Luxembunrgo, Suecia, Suiza y otros países.

    Todos los interesados en recibir más información se podrán comunicar vía email a: [email protected]