• Hoy 29 - Zárate - 10.1° / 11.7°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 60%
  • El servicio zonal sería inaugurado el próximo mes

    12/3/2012

    Desde el año pasado, el gobierno bonaerense está construyendo la sede del servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño en la calle Tierra del Fuego, entre Kennedy y Perito Moreno; en la entrada de nuestra ciudad.
    Esta nueva dependencia absorberá a todos los servicios municipales de las ciudades de Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz y Escobar.
    Por estos días, la obra está avanzando progresivamente y ha entrado en su fase final y según pudo averiguar este medio estaría próxima a inaugurarse el mes entrante.
    A partir de la promulgación de la Ley del Niño, la N° 13.298, el Estado provincial tiene la misión de la “promoción y protección integral de los derechos de los niños, garantizando el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos y garantías reconocidos en el ordenamiento legal vigente, y demás leyes que en su consecuencia se dicten. Quedan comprendidas en esta ley las personas desde su concepción hasta alcanzar los 18 años de edad, conforme lo determina la Convención sobre los Derechos del Niño. Asimismo, la política respecto de todos los niños tendrá como objetivo principal su contención en el núcleo familiar, a través de la implementación de planes y programas de prevención, asistencia e inserción social. O sea que se crea un sistema integral de promoción integral de los derechos del niño y la ley coloca como autoridad de aplicación al ministerio de Desarrollo Social de la provincia.
    En este espíritu de descentralización, también la ley establece que hay delegaciones dentro de la provincia de esta autoridad de aplicación, a estos se los llama Servicios Zonales de Protección de los Derechos del Niño.
    Esta obra tiene un presupuesto oficial de 897.590 pesos y el plazo de ejecución es de 240 días; por lo que ya estaría próximo a cumplirse. Según detalla el cartel, el Estado provincial pudo financiar el proyecto a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Actualmente, este servicio funciona en De La Torre 1761 con el alquiler del Ejecutivo bonaerense.
    Claro que una vez inaugurado, el único problema es la falta de empleados para cumplir con las funciones, aunque ese ya pasaría a ser parte de otro problema a resolver por el Estado provincial.