• Hoy 27 - Zárate - 15.6° / 16.2°
    • Nublado
    • Presión 1006 hpa
    • Humedad 81%
  • Se realizará la elección de autoridades vecinales en Escalada

    12/3/2012

    Mañana a las 9 horas, en la Escuela N° 13 de Escalada se llevarán a cabo las elecciones de autoridades vecinales.
    Este es uno de los pocos intentos, en mucho tiempo, de crear una entidad social que involucre a la mayor cantidad de vecinos del pueblo y de sus alrededores.
    La conformación de esta organización tiene un fin, canalizar todos los reclamos vecinales y darle institucionalidad a varios grupos de vecinos que hoy pugnan por problemáticas comunes, más infraestructura, más seguridad y evitar que se sigan sumando criaderos, entre otras cuestiones.
    Las principales preocupaciones que hoy tiene los vecinos, y que se expresaron en una nota entregada a concejales, es lo siguiente: remover de su puesto al actual Delegado Municipal, Carlos Laccetta, “por faltar a los deberes de funcionario público al ser negligente en el ejercicio de sus funciones”; luego de la conformación de esta una nueva “Comisión Barrial”, designar a un nuevo Delegado Municipal; que el Delegado Municipal tenga un lugar físico en Escalada, donde deberá atender periódicamente a los vecinos; combatir la usurpación de campos y lotes en la zona, problemática que suscitada desde el anuncio de la construcción del circuito de Fórmula 1; reactivar el Destacamento Policial, con lugar físico y móvil en Escalada; analizar la eficiencia de las obras de agua potable parcialmente realizadas en la zona; combatir a la “mosca doméstica” con una política clara que abarque, entre otras medidas, impedir la instalación de nuevos criaderos de cualquier tipo de ganado en su área de acción; ejercer un control continuo sobre los criaderos ya instalados para verificar que no afecten a los ciudadanos y prohibir el uso del guano como fertilizante en área de acción de la mosca.
    Además, piden que se concreten cada uno de los anuncios realizados y las obras inauguradas, con fechas de finalización concretas y que el intendente Municipal, Osvaldo Cáffaro, reciba a una comitiva representativa para que se interiorice de los reclamos por medio de quienes padecen las carencias de la zona y adopte medidas concretas.
    El municipio cedio terreno usurpado
    Además del temor por la usurpación de campos que están iniciando sistemáticamente personas inescrupulosas ante la falta de seguridad y presencia policial, se le suma la inacción por parte del Ejecutivo sobre un tema particular, el terreno cedido a los centros tradicionalistas.
    A mediados del mes de julio pasado, se llevó a cabo la Fiesta de la Artesanía y el Folklore, la primera luego de su nombramiento como “Pueblo Turístico”. Allí Cáffaro anunció la cesión de terrenos del ferrocarril a los centros tradicionalistas, donde antiguamente funcionó el estacionamiento y la sección de cargas del ferrocarril.
    Sin embargo, este terreno está usurpado; el Ejecutivo municipal lo cedió estando usurpado por varias familias. Lo mismo sucedió con la estación de trenes de Escalada, la cual también está usurpada.
    Ni bien asumió este Ejecutivo, el por entonces delegado municipal de Escalada y actual concejal por Nuevo Zárate, Oscar da Costa, visitó junto a Cáffaro la estación y charló con los vecinos que están usurpando el terreno. Si bien más adelante prometieron que iban a reubicar a los moradores en otro lugar, finalmente no pudieron negociar con ellos y desistieron de la idea de instalar allí la delegación municipal. Hoy sigue usurpada, al igual que los terrenos cedidos a los centros tradicionalistas.