• Hoy 24 - Zárate - 20.5° / 22.3°
    • Nublado
    • Presión 1015 hpa
    • Humedad 38%
  • Positiva evaluación municipal sobre extensión de la Peatonal

    13/3/2012

    Desde el fin de semana pasado comenzó a implementarse una prueba piloto en la Justa Lima peatonal a raíz de sugerencias vecinales. Se trata de la extensión del área peatonal por una cuadra, desde Ameghino hasta Belgrano. Si bien fue anunciada como una medida provisoria, debido a la positiva evaluación de los resultados se estima que podrían hacerlo definitivo.
    Así lo expresó a LA VOZ el director general de Tránsito y Transporte, Walter Salcedo. “Nuestra apreciación ha sido muy buena”, dijo el funcionario municipal, “si continúa así lo vamos a mantener fijo porque ayuda mucho a descomprimir la noche en esa zona”.
    Entre los objetivos que se persiguen con esta medida, se encuentra precisamente la descongestión del tránsito vehicular, de la misma forma que la nocturnidad y ampliar la zona de disfrute del espacio público. El horario de establecimiento de la peatonal es de 13 horas del sábado hasta la madrugada del lunes.
    Circulación en costanera
    Por otro lado, el director general informó sobre la pronta apertura de la Costanera al transito vehicular.
    “Estamos próximos a hacerlo”, dijo, “la idea es generar un circuito integral que tenga ver con todo lo que es el uso publico, faltan algunos trabajos que ya están a punto de terminar, queremos hacer la apertura cuando se inaugure el otro tramo, que sea una apertura conjunta, con las condiciones básicas para que el espacio público se respete como se debe”.
    Con el objetivo de mantener cierto ordenamiento en la zona costanera, en enero se sancionó una ordenanza que restringe el estacionamiento vehicular en toda su extensión a excepción de los lugares habilitados para tal fin, además de ratificar la prohibición de acampar, hacer fuego y bañarse en el río.
    “Como va a ser su encuadre y la circulación de la zona son temas que estamos evaluando para habilitar la circulación, queremos que haya un flujo continuo bajo la limitación que establece la ordenanza de una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, son cosas que estamos analizando”, agregó el funcionario.
    Con el objetivo de organizar las actividades que se realizan en la Costanera, tanto norte como sur, y el futuro desarrollo que se prevé para la región, a los efectos de consolidar el mantenimiento del territorio el Concejo Deliberante consideró “imprescindible” establecer un ordenamiento general del sector que conjugue criterios de razonabilidad en la asignación del aprovechamiento, uso y disposición del espacio público como el destinado al ocio y esparcimiento, con miras a la prevención de accidentes y hechos trágicos.
    Dado que el desarrollo de la zona fue planificado para que los vecinos se acercaran a la Costanera a disfrutar de espacios verdes y accesibles, los ediles sancionaron esta normativa que prohíbe estacionar a lo largo de toda la costanera, en ambas manos, desde Aristóbulo del Valle hasta el camino de servicio del puente Zárate-Brazo Largo. No obstante, sostiene la salvedad de aquellos lugares dispuestos específicamente para tal fin.