• Hoy 26 - Zárate - 16.2° / 16.6°
    • Lluvia
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 83%
  • Presentaron la investigación “Siempre estamos volviendo”

    28/3/2012

    El pasado viernes, y en el marco de la Semana de la Memoria, la profesora de Historia Laura Martínez, el docente de Historia y director de la Escuela Secundaria N° 7, José Antonio Ojeda y la bibliotecaria de la Escuela Técnica N° 2, Nélida Martínez, presentaron un trabajo de investigación denominado, “Siempre estamos volviendo”.
    Fue en la Quinta Jovita y a raíz de las distinas actividades previas al “Día de la Memoria”. Este trabajo está relacionado con el accionar de la Dictadura Militar en nuestra ciudad y contiene un archivo con un listado de personas desaparecidas o con “ejecución sumaria”. Está acompañado con un video sobre los centros clandestinos y con las marchas de un grupo de madres zarateñas que se juntaban en la Plaza Mitre; al igual que las Madres de Plaza de Mayo. Ellas eran lideradas por Elisa Landín, esposa de un farmacéutico que tenía su comercio en donde hoy es Plaza Café, en la esquina de Belgrano y Justa Lima.
    “No es un libro porque la investigación sigue en proceso; sólo es material que el Museo Quinta Jovita organizó para ser exhibido en el marco de las actividades por el Día de la Memoria. Este material se lo entregó a bibliotecas locales como material de consulta”, expresó la docente, Laura Martínez.
    Además, se proyectaron las entrevistas realizadas a familiares de desaparecidos. “Elegimos algunos casos porque tenemos muchas entrevistas hechas, aunque la más conocida fue la de las hermanas Hietala. No obstante, hay más familias como las Hermanas Quintana, el caso de Santiago Deprati o de la Familia de Barahona, entre otros”, agregó Martínez.
    “Queremos aclarar, porque nos están pidiendo dónde se consigue el material, que no hay publicaciones ni libros. Se trata de la presentación parcial de una etapa de investigación que acordamos presentar con el Museo Quinta Jovita. Más allá de esto, fue todo muy positivo ya que hemos hecho nuevos contactos con familias que quieren contar su historia y tienen material al respecto. Esto es muy importante y si alguien tiene información que pueda brindar que no duden en comunicarse con nosotros”, concluyó la docente Laura Martínez.
    Todos los interesados en comunicarse con la docente lo podrán hacer al correo electrónico: [email protected]

    Alumnos de la Escuela N° 7 presentando el film.

    “Ecos del Pasado”

    En tanto el día sábado, y para cerrar las actividades, los chicos de la Escuela Secundaria Nº 7 presentaron el cortometraje “Ecos del Pasado”, imágenes que relatan la historia del secuestro de los abuelos de Laura y Amanda Hietala, hijas y nietas de desaparecidos.
    Este material audiovisual fue realizado por alumnos zarateños de 16 y 17 años para participar del programa “Jóvenes y Memoria: Recordamos para el futuro”. A raíz de este programa, los profesores Laura Martínez y José Antonio Ojeda comenzaron a preparar un proyecto con todos los chicos de 3er. Año de la Escuela Secundaria N° 7, que funciona en el edificio de la Escuela 10. La profesora Laura, tras un arduo trabajo de investigación, dispuso de un abanico de historias y se las presentó a los alumnos. El proyecto finalmente se llamó “Ecos del Pasado” y los alumnos eligieron la historia de Laura y Amanda Hietala. En realidad, este corto fue presentado el pasado 4 de noviembre en la localidad de Chapadmalal, en el “Encuentro de Jóvenes y Memoria”. Allí recibieron numerosas felicitaciones por el abordaje que le dieron a la historia y la filmación, que está editada en blanco y negro y ambientada como en la década del setenta. Les bastó 15 minutos para contar esta dolorosa historia que cierra con una carta del abuelo de las nenas el 3 de agosto de 1975.
    Los alumnos que participaron de la producción del film son: Noelia Azcárate, Pabla Blanco Valussi, Lucila Évora, Kevin Gerlo, Hugo González, Paulina Gualtieri, Ana Grippi, Katherine Landolfi Sosa, Denise Larrosa, Agustina Ojeda, Jimena Ojeda, Lucía Pérez, Lucas Reyes y Axel Valdez. Los actores fueron Guillermo Blanco y Silvia Valussi (padres de Pabla); María Paula Salvadores (Madre de Kevin), Guillermo Grippi y Beatriz Silvestrini (padres de Ana Laura); Luis Kittl y Karina Giménez (Padres de Katherine); Norma Furnier (abuela de Katherine); Diego Larrosa (padre de Denise); José Antonio Ojeda (padre de Jimena y Agustina); Hugo Pérez (padre de Lucía) y Margarita Gianfelice (abuela de Lucía). Participaron especialmente en la película, Mario Girardo, Gustavo Hoses, Antonio Pérez, Thiago Nascimbene, Nélida Martínez y Ruth (la beba que encarna a una de las hermanas). La producción general estuvo a cargo de los alumnos de 3er. Año 1era. de la Escuela Secundaria N° 7. Edición: Agustina Ojeda y José Antonio Ojeda, Dirección: Laura Martínez y José Antonio Ojeda. Agradecen los alumnos a Alberto Nascimbene, Susana Cámara, José Luis Marquine (Director de la Escuela Técnica N° 3), a la Inspectora del nivel secundario, Miriam Riéffolo, a la Inspectora Distrital Elba Bayona y a la senadora provincial, Edda Acuña.
    Los interesados en conseguir una copia del cortometraje, podrán dirigirse a la escuela, que funciona en el edificio de la Escuela N° 10, en 3 de Febrero y Suipacha.