• Hoy 26 - Zárate - 16.2° / 16.6°
    • Lluvia
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 83%
  • “La red eléctrica no tuvo ni tiene riesgo medioambiental”

    30/3/2012

    Ayer por la mañana el representante técnico de la Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ), Fernando Pérez de Villarreal, habló de los transformadores con PCB.
    En principio, comenzó diciendo, “seguimos con ganas de dar notas sobre todas las mejoras en calidad de servicio que venimos haciendo. Nos gustaría hablar de otras cosas, de los planes de inversión en alta y media estación que tenemos, de las estaciones transformadoras pero, de la misma manera, no tenemos problemas en hablar nuevamente de este tema y aclararlo otra vez”. Y se refirió al tema en particular, “hace cinco años que venimos haciendo un relevamiento de todas las subestaciones que tenemos en el área de concesión, es decir de todos los transformadores con sus diferentes potencias, sus características, los aceites refrigerantes que usa, los tipos de tensiones y demás. El total de la red son 700 máquinas de las cuales 321 pertenecen al radio urbano. En este sentido, podemos asegurar que hicimos muestras del 80 % de estos transformadores, de las zonas urbanas, cuyos resultados fueron presentados al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS)”, expresó Pérez de Villarreal.
    “Hace seis años, este organismo de control emitió una resolución por la que todos los transformadores con aceites, que demostrasen superar las 50 partes por millón (ppm) de Bifenilos Policlorados (PCB), deberían ser retirados. Precisamente eso fue lo que hizo la CEZ con once de ellos. Hoy podemos decir que no hay transformadores contaminados y aseguramos que la red eléctrica no tuvo, ni tiene, riesgo medioambiental. Que toda la población se quede tranquila”, ratificó el representante técnico de la CEZ.
    De esta manera reconoció que once de estas máquinas presentaban aunque precisó que ya fueron retiradas y reemplazadas por otras nuevas. Asimismo, comentó que se reunieron con el director provincial de Residuos del OPDS, Guillermo Lopérfido. “Tuvimos esta reunión pero por adelantarnos; a raíz de que incorporamos más máquinas, más subestaciones, tuvimos que actualizar toda la red; llevando nuestra base de datos a 700 subestaciones. Por eso ellos fueron quienes convocaron a una reunión para ver en qué situación estaban los transformadores y entonces le llevamos toda la documentación de los años en que venimos trabajando y monitoreando las máquinas. Es más, toda la información que le enviamos al OPDS también se la mandamos al Órgano de Control de la Energía Eléctrica de la provincia (OCEBA)”, explicó Pérez de Villarreal.
    “Tenemos la obligación de enviar un relevamiento bimestral de las estaciones urbanas, y trimestral de las subestaciones rurales. Y la CEZ ha presentado todo en tiempo y forma”, subrayó el Jefe Técnico de la División Eléctrica de la CEZ, Gustavo Molle.
    Por otro lado, el representante técnico reveló que hace una semana y media los visitó la comisión investigadora del Concejo Deliberante, que investiga la calidad del servicio eléctrico concesionado por el Municipio a la Cooperativa de Electricidad. “Durante más de dos horas les estuvimos explicando el funcionamiento de nuestro sistema georeferenciado, el sistema de atención de reclamos, el sistema de control y calidad del servicio eléctrico y también hablamos de los transformadores; y luego de escucharnos se fueron muy contentos. Por eso no tenemos nada que ocultar, tenemos las órdenes de trabajo, el plan, tenemos todo para que cualquiera venga y las vea. Presentamos todo al OPDS y estamos al día con la documentación, tal cual lo establece el reglamento y el contrato de concesión”. En este sentido, aclaró que no han recibido ninguna nota del DEM para informarlos de esta cuestión.
    “Por todo esto, creemos que son expresiones apócrifas que distan bastante de la realidad y queríamos aclarar este tema. Desconocemos la apreciación del Ejecutivo municipal, desconozco si están confundidos con las subestaciones pero, de nuestra parte, nos mantenemos con la puerta abierta para brindar cualquier información”, concluyó Pérez de Villarreal.