• Hoy 6 - Zárate - 4° / 4.5°
    • Despejado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 87%
  • Ponen nuevo plazo a la finalización de la Terminal

    9/4/2012

    Anunciada en 2009 dentro de un paquete de obras por varios millones de pesos para Zárate, su concreción fue prometida para el año 2010 y luego para 2011. Sin embargo, la nueva terminal de ómnibus de media y larga distancia ahora sería finalizada e inaugurada en septiembre de este año. Al menos, así lo comunicó el intendente Osvaldo Cáffaro la semana pasada.
    Tendrá una superficie cubierta de 1.936 metros cuadrados y una semicubierta de 100 metros cuadrados con 14 dársenas. Su licitación se llevó a cabo con fondos del Gobierno nacional por un presupuesto oficial de casi cinco millones de pesos. Se adjudicó la obra a la empresa Construcciones Ecológicas, la misma que avanza actualmente con el Centro de Cultura, pero a más de dos años de su anuncio solo se llegaron a colocar, además de un cartel de obra, las columnas de base recién a finales del año pasado.
    En el discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el mandatario municipal informó sobre los ejes de acción para este año y anunció que en la primera semana de septiembre se estará concluyendo esta obra tan esperada por los vecinos.
    Cuando se pensaba que el problema era el destino de las partidas desde Nación, el mandatario informó que el principal problema radicaba en la titularidad y concesión del predio donde estará ubicada, en la intersección de las rutas 12 y 6, a metros del ingreso al complejo Zárate-Brazo Largo.
    El terreno había sido concedido, en su momento, a una empresa privada por el lapso de 30 años. Primero funcionó allí una casa de comidas rápidas, después una estación de servicio y durante mucho tiempo permaneció de la misma manera en la que se encuentra hoy. Vialidad Nacional tuvo muchos problemas para destrabar el conflicto y poder ceder las tierras, al menos una fracción, al Municipio el año pasado cuando en plena campaña electoral se colocaron las 13 columnas de base.
    Su materialización parecía algo lejano. Siempre en periodos electorales, la obra fue anunciada como un hecho pero nunca se llevó a cabo, pese a contar con un plazo concreto de ejecución. No obstante, el intendente Osvaldo Cáffaro se animó la semana pasada a dar para este año, que no es electoral, una fecha de inauguración. Será en la primera semana de septiembre.
    La misma sería concluida en forma paralela con el Centro Cultural de la calle Brown –donde durante muchos años funcionara la terminal-. Ambas obras están a cargo de la misma empresa, Construcciones Ecológicas, mientras una tuvo un importante grado de avance el año pasado, la otra quedó paralizada por mucho tiempo hasta que en 2011 se destrabó un tema administrativo y se colocaron las columnas de la base volviendo a permanecer sin progreso hasta la actualidad.

    Parador

    Como parte de un proyecto de creación de un corredor troncal de servicio de transporte público de pasajeros, en el lugar donde el anterior gobierno municipal había proyectado la construcción de una terminal multimodal, el playón de la estación de trenes del ex ferrocarril Mitre, el Ejecutivo construye un parador de ómnibus de transferencia que piensa inaugurar en mayo.
    La empresa Fiorito, a cargo de la obra, avanzó rápidamente sobre su construcción basada en una estructura metálica techada con policarbonato transparente pero no cerrada.
    Se trata de una terminal de ómnibus de media y corta distancia compuesta por trece dársenas, doce para estacionamiento de colectivos y micros y otra que estará reservada para ambulancias y bomberos.