• Hoy 20 - Zárate - 3.1° / 5.3&deg
    • Despejado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 89%
  • Preocupación por intentos de usurpación

    9/4/2012

    Por orden judicial, personal policial con la colaboración de la Municipalidad de Zárate y bajo la supervisión de la Fiscalía desalojó a un grupo de 150 personas que horas antes habían tomado en forma ilegal un predio de unas 8 hectáreas ubicado entre el FC Urquiza, Alferez Pacheco y Luis Pasteur, del Barrio Pitrau.
    Según relataron a LA VOZ los vecinos del lugar Jorge Luis Márquez y Alfredo Garra, de la CD del barrio, el predio que se quiso usurpar, son varios terrenos de propiedad privada, ubicado en un lugar con características topográficas inundables e insalubres ya que allí están los desagues del hipermercado Carrefour, un espacio abandonado con pastos muy altos y escasa iluminación.
    Las acciones de ocupación relataron los frentistas, comenzaron el domingo a la tarde, con unos pocos ocupantes y se incentivó el día martes cuando, en forma organizada los ocupantes, en general gente joven con chicos, comenzaron a lotear y colocar carpas. En ese estado de cosas, los vecinos desesperados al ver el avance de la ocupación y la inacción por impedirlo, se agruparon solidariamente en una especie de contra piquete para impedir que se continúe con la ocupación. Con miedo por las consecuencias que se podría llegar a dar, pero firmes en las decisiones de impedir la ocupación, los vecinos mantuvieron la vigilia en el lugar y reclamaron la presencia del intendente Cáffaro que los recibió a las 24 horas del martes en el Municipio donde por espacio de dos horas estuvieron reunidos para alcanzar una solución, es decir, desocupar el predio con la presencia también de dos propietarios de terrenos en peligro de ocupación. En las primeras horas de la mañana de ayer, la policía con la DPU y respondiendo a una orden de la fiscalía procedió a desalojar el lugar, lo que se hizo en forma pacífica.
    Vinculaciones politicas
    Según informaron autoridades municipales, que volvieron a vincular a sectores políticos con estas maniobras, la semana pasada los propietarios realizaron denuncias ante la Fiscalía por la presencia de una organización que “merodeaba” el lugar y pretendía usurparlo. Hecho que ocurrió durante la madrugada de ayer por personas de Escobar desalojadas de otra toma ilegal durante el último temporal de marzo.
    “El privado hizo la denuncia ante la Fiscalía y desde ésta se procedió a dar la orden de desalojo”, informaron desde el Ejecutivo municipal desde donde ratificaron su apoyo y acompañamiento a todos los propietarios que se encuentren en situaciones similares.
    Sin oponer resistencia
    La Policía avanzó por el predio en conjunto con una pala mecánica, retirando los alambres y estacas que se dispusieron para el precario loteo, aún cuando los usurpadores se encontraban en el lugar. Sin resistencia fueron desalojados.
    “El Municipio apoya a los privados que estén en defensa de su propiedad ante este tipo de usurpación ilegal”, dijo el secretario de Gabinete, Pablo Giménez, “acá hay un programa activo de lotes con servicios, con más de 200 lotes entregados y que vamos por otros 3 mil, el intendente ha dado una clara señal política de ocuparse en el tema”.
    Por el momento, el predio quedó acordonado y Móviles de la DPU (Dirección de Prevención Urbana) permanecerán en el lugar por un tiempo indeterminado para evitar que nuevamente se intente la ocupación.

    Sector del espacio de 8 hectáreas que se intentó ocupar.

    Estado de alerta entre los vecinos

    Si bien el predio fue desalojado, los vecinos del barrio siguen en estado de alerta ya que temen que este fin de semana, prolongado por las fiestas de Semana Santa, se vuelva a intentar ocupar los terrenos. Queremos que haya vigilancia, dijeron, para evitar lo indeseable ya que el lugar se ha tornado muy inseguro, hay cada día más robos, se vende droga, se “cortan” vehículos y otros delitos. Este era un barrio tranquilo, de gente trabajadora, muy prolijo y ordenado pero desde la hace unos años, en que se levantó un asentamiento en Alferez Pacheco al fondo, se han multiplicado las viviendas precarias y se ha complicado la seguridad. Sobre ese tema, los vecinos de Pitrau obtuvieron un compromiso del municipio de una nueva reunión para tratar estas cuestiones que alteran la tranquilidad de un barrio tranquilo que quiere mantener ese modo de vida.

    “No es espontáneo”

    El jefe de Gabinete, al igual que la secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Patricia Moyano, apuntó directamente a sectores políticos detrás del tema. “Es la misma gente que el intendente denunció en el Concejo Deliberante en el inicio de sesiones, es la misma organización con las mismas prácticas que queremos poner al descubierto”, manifestó.
    Por su parte, Moyano agregó: “estas usurpaciones no son espontáneas, hay referentes que estamos tratando de identificar y denunciar; los propios vecinos se dan cuenta que esto no tiene nada que ver con la espontaneidad y la necesidad de la gente, hay grupos que están organizando todo”.
    Los funcionarios destacaron la colaboración de vecinos del barrio quienes colaboraron para evitar la radicación de los usurpadores y quienes preocupados por el tema fueron recibidos a altas horas de la noche del martes por el propio intendente Osvaldo Cáffaro que les comunicó las acciones que la Municipalidad está poniendo en marcha.
    “Cuando hablamos de organización se refiere a aquellas que no están dentro del marco de la democracia porque no se dan a conocer, estamos investigando y tratando de contar con toda la información necesaria para esclarecer quienes están detrás de esto con nombre y apellido”, dijo Moyano.
    La subsecretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Andrea Ilacqua, por su parte habló sobre el diferenciado protocolo municipal de intervención en usurpaciones para terrenos privados y públicos e informó sobre el trabajo que llevan a cabo concejales del oficialismo para actualizar normativa vigente que podría contribuir a la prevención. También hizo mención a los programas municipales de autogestión focalizados a reducir el Registro de la Demanda de viviendas.