• Hoy 15 - Zárate - 8.3° / 10.5°
    • Despejado
    • Presión 1028 hpa
    • Humedad 64%
  • La CEZ colabora en las zonas más afectadas del conurbano

    10/4/2012

    Con recursos humanos y equipos instrumentales, convocada por el Gobierno nacional y provincial junto a otras cooperativas del norte de Buenos Aires, Cooperativa Eléctrica (CEZ) desde el jueves pasado colabora con tres municipios del Conurbano bonaerense para restituir el servicio energético.
    Desde hace casi una semana miles de vecinos de Moreno, Merlo y Morón permanecen con cortes en los servicios de luz y agua en forma parcial o total, mientras se continúan las tareas de remoción de numerosos árboles, postes y cables caídos sobre el tendido eléctrico. No hay plazos precisos para restituir los servicios a los damnificados y se prioriza resguardar la seguridad en la vía pública.
    La noche del miércoles pasado, se produjo un fenómeno meteorológico único por sus características y el más extraño de los últimos tiempos en la zona oeste del Conurbano. Ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora arrancaron de raíz árboles de varios años, desmantelaron techos, demolieron viviendas y lo más llamativo es que sucedió casi en forma selectiva ya que, a metros de esos mismos arboles y viviendas, otros quedaron intactos. Sin embargo, las consecuencias la sufren la gran mayoría de los vecinos.
    “Fue un desastre muy grande”, dijo el presidente de la CEZ ayer a LA VOZ, José Luis Mangini, “basta ver las zonas afectadas, se calcula que más de 6 mil postes eléctricos fueron afectados y, por lo que vimos el fin de semana que estuvimos en la zona, tal vez 40 kilómetros de línea también”.
    Desde el Consejo de Administración de la CEZ, informaron que fueron convocados por la Nación a través del Ministerio de Acción Social y el de Seguridad de la Nación, y por la Provincia a través del Ministerio de Infraestructura junto a otras cooperativas de electricidad que forman parte de APEBA (Asociación de Prestadores Eléctricos de la provincia de Buenos Aires) cercanas en distancia a las zonas afectadas y con capacidad de respuesta. Gustavo Molle, jefe técnico de la División Eléctrica del organismo zarateño, está a cargo de todas las tareas que el cooperativismo presta allí. “Él es el responsable, junto a los gerentes de EDENOR, de coordinar todas las tareas”, indicó Mangini.
    Recursos Humanos y Tecnologicos
    El domingo de Pascua y ayer, las tareas estuvieron centradas en despejar la vía pública, sacar arboles, chapas y restos de materiales que obstaculizaban las líneas, hoy comienzan la tareas sobre las mismas restituyendo postes y cableado.
    “No solo apoyamos en mano de obra sino también con material”, informó el titular de la CEZ. Con 7 cuadrillas de recolección de 26 personas en total la institución zarateña colabora en las tareas de despeje utilizando motosierras y camiones con grúa. Hoy comienzan tareas 5 cuadrillas eléctricas con 16 personas en total para la reposición de las líneas ya despejadas. Si bien no ayer no habían recibido órdenes de cantidad de postes para suministrar, Mangini informó que ya se enviaron 1.500 metros de cable del almacén propio y grupos electrógenos que se destinan, principalmente, para poner en marcha las bombas de agua y los hospitales que ya comenzaron a derivar pacientes.
    “La situación es complicada”, dijo al ser consultado por lo que, desde la CEZ, se prevé será el tiempo de restitución del servicio en esos municipios. “Primero se trata de seccionar para ver efectivamente qué es lo que hay y para saber qué hacer en cada lugar por eso se van a ir parcelando los tiempos de reposición”, agregó, “son miles y miles los usuarios afectados y no todos lo están con la misma magnitud”.
    Zárate solidario
    En parte, porque los árboles caídos, los postes de luz derrumbados y los techos de chapa desvencijados todavía dibujan un paisaje desolador y catastrófico que se vale de la inquietante fuerza del silencio para expresar todo aquello de lo que la naturaleza es capaz. Y en parte, por los días que ya han transcurridos y los que se vaticinan van a transcurrir sin agua, sin luz y sin teléfono, a la emergencia por razones naturales hay que sumar otra emergencia, la del Estado y su capacidad de respuesta ante situaciones como ésta.
    En ese contexto, Mangini sostuvo que la CEZ “está viviendo una experiencia única, con el cambio climático estamos enfrentando tormentas impensadas que están sobre la media de lo que el Servicio Meteorológico Nacional tiene de los registros de los últimos 80 años y por eso tenemos que apelar a un cambio mentalidad, más solidaria, porque las tormentas no afectan solo al distribuidor de energía y ya no es un problema solo suyo, como lo vemos en este caso”.
    En ese sentido el presidente de la Cooperativa expresó que desde el organismo se hacen análisis de la situación para realizar evaluaciones proyectuales en hipótesis similares en el distrito.
    Berni: “Ninguna localidad esta desatendida”
    El Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, sostuvo que “ninguna de las localidades afectadas se encuentra desatendida”, al referirse a los municipios con damnificados por el fuerte temporal que el pasado miércoles azotó la Ciudad de Buenos Aires y gran parte del conurbano bonaerense.
    El secretario se hizo presente en el partido bonaerense de Moreno, uno de los más afectados por el temporal y junto con el Intendente de esa localidad, Mariano West, recorrió las zonas mas críticas. Berni dijo que “ninguna de las localidades afectadas se encuentra desatendida. Estamos priorizando los lugares más afectados y más vulnerables”.Asimismo detalló que “desde General Rodríguez hasta el río pasando por Moreno, Morón , La Matanza y Quilmes, hemos tenido entre 60 y 70 mil casas afectadas por el temporal, ya sea con rotura de ventanas, puertas, voladuras de techo o paredes que se han caído”.
    “También entre 30 y 40 mil árboles fueron arrancados de raíz y la mayoría de ellos quedaron incrustados contra las líneas de electricidad, lo que produjo que gran parte del circuito eléctrico del conurbano, fundamentalmente de esta zona (Moreno), se haya quedado sin servicio”, agregó.

     

    A %d blogueros les gusta esto: