• Hoy 20 - Zárate - 3.1° / 5.3&deg
    • Despejado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 89%
  • Incendio en una empresa química causó alarma

    11/4/2012

    Un importante incendio se registró ayer al mediodía en una empresa ubicada en la zona del Parque Industrial de Zárate. El siniestro se desató mientras se trasvasaba solvente. Ardió toda la planta. Actuaron dotaciones de bomberos del distrito y refuerzos de varias localidades del norte bonaerense. No hubo victimas fatales ni heridos.
    Alrededor de las 13 horas de ayer, una fuerte explosión alertó a toda la zona industrial. Inmediatamente una intensa columna de humo negro y fuego se divisaba a la distancia y provenía de la empresa Barcan, fraccionadora de componentes químicos situada a metros de la rotonda de acceso al Parque Industrial.
    El cuartel de Bomberos Voluntarios de Zárate tomó conocimiento del hecho e inmediatamente desplegó el plan de contingencia. Cuatro dotaciones de bomberos locales acudieron al lugar para iniciar la extinción del fuego, cuyo origen ahora es motivo de investigación. La principal preocupación, en primera instancia, además de constatar heridos, era resguardar el resto de las empresas aledañas como Soluciones Químicas y Exon Logística. Por suerte, el fuego no se extendió más allá de los límites perimetrales de la empresa que fue consumida por las llamas, así como también el camión desde el cual se estaba realizando el traspaso de solvente.
    Al arribo de Bomberos de Zárate se sumaron los de Campana, Los Cardales, Pilar, San Fernando, Benavidez, San Isidro, personal de la OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible), Policía Ecológica, la Dirección de Prevención de Sustancias Peligrosas y se desplegó el PACEI (Plan de Alerta Comunitario para Emergencias Industriales) de la región.
    Por su parte, la Municipalidad colaboró con agentes de DPU y de Tránsito que fueron controlando la circulación vehicular en la zona sin llegar a cortarla pero priorizando el ingreso y egreso de los vehículos de emergencia y un camión cisterna.
    Cooperativa Eléctrica, Policía y Cruz Roja también prestaron sus servicios en la zona del desastre.
    El calor intenso del mediodía y del fuego mismo, sumado al humo, generó que al menos cuatro bomberos fueran trasladados por ambulancias de SEMZAR por sofocación, deshidratación y principios de asfixia. Sin embargo, no hubo operarios de la planta heridos, ni víctimas fatales.
    El siniestro fue controlado rápidamente y durante tres horas de intensa actividad fue sofocado por completo. Los daños materiales fueron totales.
    En diálogo con LA VOZ en el lugar, Roberto Budano, coordinador del PACEI brindó algunos datos de lo ocurrido.
    “Vinimos como soporte de Bomberos al darse el alerta al PACEI, también se pidió soporte los bomberos de toda zona norte y se trabajó muy bien en conjunto, controlaron el incendio y no hubo heridos ni victimas fatales”, informó Budano y agregó, “sí hubo algunos bomberos con sofocación pero por suerte no hubo nada más grave”.
    Mientras tanto el dueño de la planta brindaba un informe a Policía Ecológica. Indicó que si bien no estuvo en el lugar en el momento del hecho, tenía entendido que el incendio de produjo mientras se trasvasaba el solvente de un camión. Los dos operarios que se encontraban realizando la maniobra se pusieron rápidamente a resguardo y no sufrieron lesiones de gravedad.

    Varias dotaciones de bomberos trabajaron para controlar el siniestro.