• Hoy 17 - Zárate - 9.4° / 9.9°
    • Nublado
    • Presión 1031 hpa
    • Humedad 54%
  • Cruz Roja Filial Zárate convocada para colaborar en General Rodríguez

    13/4/2012

    Un grupo de cinco voluntarios de la filial local de Cruz Roja colabora diariamente en la atención y contención de víctimas del fuerte temporal de lluvia y vientos de hasta 120 kilómetros por hora que afectó la semana pasada al Conurbano bonaerense, en donde todavía hay localidades sin luz y agua.
    Convocados por el director de operaciones del Consejo Provincial de Emergencia, Leonardo Zaccagnini, el voluntariado de Zárate presta colaboración desde hace tres días en una de las localidades más afectadas por el temporal en la localidad de General Rodríguez.
    “Básicamente prestamos colaboración en un centro humanitario brindando contención, asistencia sanitaria y apoyo psicosocial”, informó el presidente de Cruz Roja filial Zárate, Gonzalo Mariluis.
    En ese marco se le da de comer a cerca de 1.300 personas y asistencia a todos los damnificados, cerca de 600 familias de las cuales 300 sufrieron destrucción total de sus viviendas.
    “Realizamos el fraccionamiento de raciones humanitarias, tenemos un sistema de guardias en colaboración de enfermeros y médicos, trabajamos en el armado del almacén de ropa y en la organización de tareas de cada día en base a lo que nos marcan”, agregó.
    Algunas localidades declararon la zona de desastre y el estado anímico de los damnificados es desesperante, con todo lo que implica haber perdido todo o casi todo y, literalmente, encontrarse sin techo.
    “El panorama es bastante desolador”, manifestó Ma-riluis, quien junto al grupo de voluntarios, brinda apoyo psicosocial a las víctimas. “La gente tiene mucho miedo a que llueva nuevamente porque muchos, ya sean humildes o de clase media, perdieron mucho y no tienen techo”, añadió, “además la zona no es segura, en el centro humanitario hay una custodia de 15 gendarmes más policía porque hubo intentos de saqueos, no hay luz, no es seguro salir a la calle”.

    Días atrás también trabajaron en el incendio en el Parque Industrial.

    A %d blogueros les gusta esto: