• Hoy 20 - Zárate - 9.4° / 11.5&deg
    • Despejado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 57%
  • Quieren que se estacione a 45 grados en calle Rivadavia

    16/4/2012

    Para dar solución a un problema que crece al mismo ritmo que el parque automotor en la ciudad, el bloque de concejales oficialista Nuevo Zárate, con la adhesión de una parte de la oposición, propone modificar el sistema de estacionamiento sobre calle Rivadavia.
    Cualquier persona puede observar que estacionar en la zona céntrica de la ciudad es un problema desde hace tiempo. En las primeras horas de la mañana prácticamente se completan los espacios céntricos, principalmente los que se encuentran en las calles Justa Lima, Brown, 19 de Marzo, Alem, Roca, 25 de Mayo y sus perpendiculares desde Mitre hasta De La Torre.
    Después de varios meses de estudio, en el año 2009 la Universidad de Rosario presentó un abultado informe al Ejecutivo municipal en el que se hace referencia al tránsito. Cómo mejorar la calidad y la transitabilidad en toda la ciudad, especialmente en el radio céntrico, fueron los ejes solicitados por el Municipio a la entidad académica.
    El estudio estuvo a cargo, entre otros, de responsables de las cátedras de Transporte I y IV de la carrera de Ingeniería Civil e integrantes del Instituto de Estudios de Transporte. A través del mismo, se reconoció que la falta de estacionamiento en el centro de Zárate es uno de los grandes problemas.
    En ese marco, a través del informe, se sugirió a la Comuna la instrumentación de un régimen de estacionamiento medido para evitar que se ocupen totalmente las calles del anillo que componen el microcentro a primera hora, como lo hacen actualmente los empleados públicos, bancarios y propietarios y empleados de comercios, principalmente teniendo en cuenta las horas en las que sus vehículos permanecen aparcados imposibilitando la posibilidad a quienes operan transitoriamente en la zona ya sea para hacer trámites en los bancos u oficinas públicas o a realizar compras.
    Si bien el Ejecutivo ya ha tomado la decisión política de implementar el sistema de estacionamiento medido para regular la situación en distintos horarios de mañana y tarde, no representaría una solución completa a la problemática que diariamente significa buscar un espacio libre para dejar vehículos, principalmente automóviles y motocicletas, en el microcentro.
    Ante esta situación y como un complemento a las medidas que se piensan ejecutar para dar solución al problema, Nuevo Zárate impulsa el estacionamiento a 45 grados sobre Rivadavia, entre las calles Gallesio y 25 de Mayo, prácticamente en toda su extensión.
    La propuesta fue presentada al resto de Cuerpo Legislativo que resolvió girarla a dos comisiones para su estudio, Obras Públicas y Legislación e Interpretación.
    El centro, como tal, concentra la mayor actividad comercial con bancos, oficinas públicas y comercios. Con el crecimiento demográfico acompañado del crecimiento del parque automotor, comenzó a complicarse allí no sólo el sistema de estacionamiento sino también la circulación que se torna caótica en las horas pico, matutinas y vespertinas.
    Con el proyecto presentado por el oficialismo se busca dar una solución paliativa y complementaria para abrir un poco más el espacio de estacionamiento sobre una de las arterias principales de la ciudad.
    Sin embargo, desde el otro sector de la oposición que no acompaña la iniciativa, se mostraron en contra del proyecto por considerar que se reduciría el espacio de la calzada para la circulación y porque no forma parte de ninguna sugerencia del estudio realizado por la Universidad de Rosario.