• Hoy 20 - Zárate - 3.9° / 4.7&deg
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 91%
  • Proponen zonas claves para implementar el estacionamiento medido

    17/4/2012

    El estacionamiento medido vuelve a debatirse en el Concejo Deliberante. Aunque es un tema que el oficialismo considera cerrado con la aprobación de una ordenanza y la decisión del intendente Cáffaro de implementarlo en este, su segundo mandato. Dos comisiones internas del Cuerpo Legislativo, evalúan un proyecto de la oposición para crear y determinar en concreto la jurisdicción del mismo.
    El objetivo es reordenar el tránsito y, durante los últimos cuatro años, la reimplementación del estacionamiento medido se ha visto como una posible solución. Sin embargo, la propuesta todavía no ha prosperado.
    Mientras tanto, Unión Peronismo Federal (UPF) presentó una propuesta para establecer las zonas en las que regirá el sistema. La problemática se plantea principalmente en lugares comerciales urbanos de la ciudad debido al constante crecimiento del tránsito y el consiguiente estacionamiento de los vehículos, principalmente en horarios bancarios y comerciales, en todos los espacios disponibles.
    En ese marco consideran que deben instituirse las zonas donde regirá el estacionamiento medido como así también, los sistemas y tecnologías aplicables a la gestión, implementación, operación yo control del estacionamiento medido, como medida de ordenamiento del parque automotor que circula a diario por la ciudad.
    Como zonas afectadas al estacionamiento medido proponem las comprendidas en la denominada Zona Comercial de Alta Densidad y Zonas Comerciales 1 de la ciudad de Zárate y Zona Comercial 2a de la localidad de Lima conforme a la delimitación establecida en el Código de Planeamiento del Partido de Zárate (Ordenanza Nº 3121/97 y modificatorias).
    Además, plantean que el horario de funcionamiento en esos lugares sea durante los días hábiles de 8 a 20 horas y los días sábados de 9 a 13 horas.
    El sistema o tecnología aplicable al estacionamiento medido y su control son cuestiones que aún están en estudio en el Ejecutivo, razón por la cual aún no lo aplicaron pese a ser anunciado todos los años.
    Por ello, los ediles de UPF consideran que hay que evaluar diferentes sistemas de estacionamiento medido a fin de adoptar el que resulte amigable para el usuario y facilite el estacionamiento de corta duración a fin de mantener una significativa oferta de espacios de tal manera que el mismo no esté obligado a una circulación ociosa en busca de lugar
    “Una vez determinada la modalidad para la implementación del estacionamiento medido, el Departamento Ejecutivo Municipal podrá iniciar el procedimiento de selección pertinente, para otorgar la concesión total o parcial del servicio”, señalan.
    La implementación de un sistema eficaz de estacionamiento medido, para los concejales opositores no solamente podrá contribuir al ordenamiento del tránsito vehicular cada vez más numeroso, sino que también deberá brindar al Estado Municipal recursos económicos adicionales para incorporar a planes y programas sociales.