• Hoy 20 - Zárate - 3.1° / 5.3&deg
    • Despejado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 89%
  • Los municipios firmarían el convenio por el transporte la semana próxima

    18/4/2012

    Con el asesoramiento de técnicos especializados de Curitiba (Brasil) Zárate avanza en el proyecto conjunto con Campana para crear una red troncal de servicio de transporte público de pasajeros, Lima a Río Luján.
    El mes que viene se estaría inaugurando la primera de una serie de estaciones de ómnibus de transferencia en Anta y De La Torre.
    En ese contexto ambos municipios firmarían en breve un convenio para continuar en el proyecto que, al igual que en otros aspectos, desarrollan conjuntamente. El objetivo es darle una solución al transporte público de pasajeros.
    La propuesta del Ejecutivo municipal es impulsar una red troncal entre Lima y Río Luján, iniciativa que fue dada a conocer en varias oportunidades, la última dos semanas atrás en la inauguraciones de sesiones del Concejo Deliberante donde el intendente Osvaldo Cáffaro reconoció que “no podeos seguir con el servicio como está”.
    El mismo se basa en la experiencia de Curitiba, a donde el intendente viajo en dos oportunidades para tomar contacto con la realidad de un servicio modelo en el mundo. El sistema de autobuses de esa ciudad brasileña es uno de los más modernos y eficientes de Brasil y está compuesto por terminales estratégicamente localizadas en los principales barrios de la ciudad, que están conectadas entre sí por carriles exclusivos para autobuses expresos.
    A su vez, las terminales están provistas de autobuses alimentadores, que componen la ramificación secundaria de este sistema de transporte de masas; y además, otra categoría de autobuses expresos proporciona un rápido intercambio de pasajeros entre una terminal y otra, pues sus trayectos carecen de paradas intermedias.
    La próxima semana se llevará a cabo una nueva reunión de gabinetes entre ambos municipios, encuentros que se reanudaron a principios de mes para la conformación de una agenda común y tratamiento de temas prioritarios para la zona. Entre otros, volverá a estar presente el tema del transporte ya que en esa oportunidad se realizaría la firma del convenio entre las dos comunas y referentes de Curitiba.

    Los intendentes Osvaldo Cáffaro y Stella Giroldi.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Agenda comun

    A principios de abril el intendente Cáffaro se reunió con su par de Campana, Stella Maris Giroldi, encabezando el encuentro entre los gabinetes de ambas ciudades para abordar temas como transporte público de pasajeros, políticas sanitarias, mantenimiento y mejora sobre el corredor de la Ruta N° 6, seguridad ciudadana y prevención, la problemática de residuos sólidos urbanos y su tratamiento, desarrollo económico y turismo, la creación de una agencia de desarrollo regional y de un consorcio de puertos.
    Todos estos temas son ahondados por cada una de las áreas municipales pertinentes en forma conjunta y luego en el plenario que se realiza mensualmente con el objetivo de ver el grado de desarrollo de la agenda.
    Se estima que con la firma del convenio y la inminente inauguración de la estación de transferencia en el playón de la estación de trenes (TBA) en Zárate comience a palparse un cambio en el servicio de colectivos interurbano.