• Hoy 15 - Zárate - 8.3° / 10.5°
    • Despejado
    • Presión 1028 hpa
    • Humedad 64%
  • Construirán puestos fijos de vigilancia en accesos

    19/4/2012

    Son muchas las expectativas depositadas por el Gobierno municipal en la colaboración preventiva de Prefectura y Gendarmería en materia de seguridad. Con el visto bueno del Ministerio de Seguridad Nacional, en los próximos días comenzarían a actuar en los seis accesos del distrito en lo que se transformaría en una especie de operativo “cerrojo” para disuadir el ilícitos perpetrado por delincuentes que entran y salen de la ciudad.
    Si bien se había planteado como fecha tentativa del anuncio del Plan de Seguridad Municipal esta semana, ahora podría realizarse la próxima.
    El Ejecutivo comunal se encuentra ampliamente abocado a iniciar por concreto el sistema que abarcaría diversos ejes de acción, desde la inclusión social hasta el refuerzo de DPU (Dirección de Prevención Urbana) y el compromiso de solventar adicionales de efectivos policiales.
    En el mismo marco, se encuentra el operativo que incluye la acción preventiva de agentes de Prefectura y Gendarmería para lo cual el Municipio llevaría a cabo la construcción de puestos fijos de vigilancia. Haciéndose cargo de una parte importante del sistema con el cual la Nación solo se comprometió a autorizar a las dos fuerzas de seguridad facultades para actuar en la zona en forma más activa.
    Tras los recurrentes reclamos de la comunidad manifestados en distintas marchas realizadas no sólo en la ciudad sino en otros puntos del país y el reconocimiento público, por parte de todos los estamentos oficiales, sobre la insuficiente cantidad de recursos humanos de la fuerza policial en el distrito, el Ministerio hace lugar a un pedido que incluso, fue acompañado por el Concejo Deliberante y el Ejecutivo.
    Si bien Prefectura y Gendarmería son organismos de seguridad que dependen del Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la Nación y tienen funciones totalmente distintas a la de la Policía, existen jurisdicciones a nivel local, como la custodia de la zona costanera o de predios contiguos al complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo, que son de su incumbencia y que requerirían de su presencia.
    El reconocimiento de la imposibilidad de mejorar sustantivamente de mayor personal policial en la vía pública al corto plazo y la delicada situación en materia de inseguridad, su intervención, que en la zona es pasiva, llevó a presentar en más de una oportunidad el pedido de colaboración.
    Con la autorización, las fuerzas mencionadas comenzarían a cumplir en el corto plazo objetivos de vigilancia y control en puntos estratégicos que tienen que ver con la vía de escape y de ingreso a la ciudad de delincuentes foráneos.
    Documentación Judicial
    Por otra parte, El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, firmó ayer junto a representantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJBA), un convenio para reforzar la seguridad de la documentación de origen judicial dirigida a la Dirección Provincial de Personas Jurídicas (DPPJ).
    A través de este acuerdo, se implementa el sistema de “Folios de Seguridad” para que los oficios y documentos emitidos por magistrados y funcionarios del Poder Judicial que requieran ser inscriptos o anotados en la DPPJ cuenten con las medidas de seguridad correspondientes (tipo de papel, tintas, numeración, entre otras).

    A %d blogueros les gusta esto: