• Hoy 20 - Zárate - 9.4° / 11.5&deg
    • Despejado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 57%
  • “Hay que profundizar esta línea de trabajo con foco en la gente”

    20/4/2012

    Como cada mes, se realizó la reunión de representantes de productores, gobierno y ámbito científico que trabaja sobre las políticas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
    Esta vez fue en Zárate, donde el INTA cuenta con una Agencia de Extensión, dependiente de la Estación Experimental Agropecuaria San Pedro, e inserta en el territorio Costa del Paraná. El encuentro se desarrolló en dos días, siendo el primero dedicado principalmente a las cuestiones de discusión del Consejo y resolutivas, y el segundo de recorrida en la zona para conocer las actividades que se llevan adelante.
    Calidad
    en hortalizas
    La primera jornada se desarrolló el jueves, y hubo tres grandes temas: la presentación del Plan Anual de Producción de la Asociación Cooperadora del INTA Villegas, actividad que todos los años realiza cada cooperadora de unidad; la presentación de Gabriela Sánchez, del Mercado Central de Buenos Aires, sobre residuos químicos y contaminación biológica en productos hortícolas que ingresan al Mercado Central; y finalmente se trataron temas de gestión interna del consejo, como el de la próxima evaluación externa que tendrá lugar en el mes de junio en el centro, que observarán la marcha del mismo en determinadas áreas como sustentabilidad, mejoramiento genético vegetal, vinculación tecnológica, el sistema de extensión del centro regional y otros. Además, como en cada reunión, se consideraron propuestas de vinculación tecnológica y relacionamiento interinstitucional.
    Todos los entrevistados coincidieron en destacar el espacio que tuvo la Ing. Sánchez, por la importancia de la temática y su introducción a una problemática menos frecuente entre la mayoría de los integrantes del consejo, por referirse a producciones intensivas. “Para la mayoría de los integrantes del consejo ha sido una muy buena aproximación a los problemas que nos enfrentamos en producciones intensivas y en qué forma debemos abordar los productos para llegar mejor al consumidor”, explicó Miguel Sangiacomo, Director del INTA San Pedro. Por su parte, Alfonso Buján, Presidente del Consejo Regional Buenos Aires Norte, expresó sobre este tramo de la reunión destinado a abordar las buenas prácticas agrícolas y el tratamiento de las hortalizas, productos que se concentran en mercados como el Mercado Central: “Esto ha motivado interesantes discusiones y reforzado ideas para procurar una calidad alimentaria mejor”. Concluyó Sangiacomo: “Básicamente es un sacudón entender como funcionan los sistemas de producción intensivas. Muchos de los consejeros vienen de producciones extensivas o del ámbito académico. Esto les permite ver qué es lo que pasa al final de una cadena, como en el caso del Mercado Central, y también en este tipo de acciones donde se está trabajando con pequeñas unidades de producción, sea simplemente desde el apoyo de las gestiones que son necesarias para realizar el acompañamiento y la apoyatura tecnológica”.

    La primera de las reuniones del Consejo Regional Buenos Aires Norte en Zárate.

    Territorio y extension en tres ejemplos

    El día viernes la jornada comenzó con una recorrida, iniciándose en el edificio donde actualmente está la Agencia de Extensión Rural Zárate y el posterior traslado al terreno cedido por la Municipalidad }para la construcción del futuro edificio que ocupará. Adolfo Paganini, responsable de la agencia local, dijo: “Lo que me resulta muy interesante para la AER Zárate y la UCT Costa del Paraná es que es la primera vez desde que funciona el Consejo Regional, que éste ha estado en nuestro lugar. Es positivo porque se pudo exponer la línea de trabajo que se está realizando con otras organizaciones del medio. Es muy valioso dar a conocer lo que la AER está brindando a la comunidad en general. Por otro lado es poder dar la información de todas líneas de trabajo que estamos haciendo con los 19 agentes del territorio, para el desarrollo territorial”.
    El trayecto continuó con una visita al Establecimiento agropecuario El Tatú, donde se compartió con los consejeros la intensa tarea en producción de champignones. Eva y Juan Manuel contaron la experiencia de llevar adelante este trabajo que se diferencia en el mercado por su producción artesanal; cómo viven con los tiempos, las dificultades, las satisfacciones, la demanda, y el consumo de este alimento alternativo. Continuó una parada con desayuno casero en la Escuela Agropecuaria El Tatú, donde sus representantes recorrieron la historia de la institución fundada en 1985. Con una matrícula actual de 172 alumnos, la escuela que funciona a 16 km de la ciudad zarateña vive el emprendimiento comunitario que allí tiene lugar, con la construcción de la planta de extracción y fraccionamiento de miel, entre otras actividades como horticultura, cunicultura, cabras, cerdos, lombricultura. Cintia Corman enfatizó el vínculo que tienen con empresas a través de proyectos, y también con universidades a partir de pasantías. Siguió la presentación de la Unidad de Coordinación del Territorio Costa del Paraná en general, a cargo de Adolfo Paganini, y de las actividades propias de esa Agencia con énfasis en apicultura y Prohuerta, a través de Walter Barceló y Rosana Gutiérrez. También hubo un espacio para que Walter, del Municipio local explicara actividades y también el proyecto de crear un Polo Hortícola que concentre en un mismo espacio físico a los productores que se dediquen a esta actividad. La recorrida continuó en el Paraje Ortiz en la localidad de Escalada, tras la visita al establecimiento Agroturístico Macodón donde Yolanda y Eva los agasajaron con un almuerzo.