• Hoy 20 - Zárate - 6° / 6.3&deg
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 85%
  • Manifestantes cortaron la calle Félix Pagola por varias horas

    25/4/2012

    Ayer al mediodía, un grupo de vecinos cortó primero la calle Félix Pagola a la altura de Tala, en Villa Angus y más tarde tarde la entrada a Terminal Zárate (TZ).
    El motivo, según indicaron, fue el reclamo de obras pluviales prometidas por el Municipio y que todavía no habían sido ejecutadas. El pedido puntual era que reemplacen los actuales tubos de los desagües pluviales por otros de mayor diámetro. De la misma manera, reclamaban que entuben aquellas zanjas que aún carecían de caños para encauzar el agua.
    Como el corte lo hicieron en la esquina donde empieza el camino al parque industrial, muchos empleados de TZ, del turno vespertino, no pudieron ingresar a sus puestos de trabajo.
    Esto ocasionó que representantes del sindicato traten de negociar, sin éxito, con los manifestantes que mantuvieron su intransigencia durante toda la tarde, perjudicando a los trabajadores que aguardaban el levantamiento del corte en la placita del barrio.
    Minutos pasados el mediodía, también se registraron algunos cruces verbales con los choferes de las largas filas de camiones que se amontonaron tras salir del puerto. Es más, hubo amenazas y hasta agresiones físicas.
    A raíz de todo esto, la policía se hizo presente en el lugar y trató de “negociar” con los manifestantes el levantamiento del piquete. Recién en horas de la noche, por orden judicial, la policía obligó a los manifestantes a levantar el corte.
    “Tenemos miedo de que nuestras casas se inunden nuevamente porque las obras prometidas por el Intendente aún no se hicieron, no queremos perjudicar a nadie”, expresó uno de los vecinos.

     Obras relegadas

    Por otra parte; y más allá del piquete, el cual muchos vecinos denunciaron que estuvo “armado” por fuerzas políticas opositoras al intendente Cáffaro; hay una realidad: la segunda etapa de obras prometidas en el marco del PROMEBA II (Programa de Mejoramiento de Barrios) aún no han llegado.
    El Ejecutivo prometió la finalización de las mejoras encaradas en Villa Angus a fin de concluir en su totalidad obras de cloacas, pluviales y pavimentación.En este contexto fue que se presentó el proyecto ante el Ministerio de Infraestructura bonaerense a fin de acceder a financiamiento.
    Las obras están valuadas en 24 millones de pesos y la asignación de fondos es “no reintegrable”. Esta propuesta incluye el mejoramiento de la red cloacal, del sistema de de-sagües pluviales, la red vial, veredas y del alumbrado público, entre otros.
    Cabe mencionar que en diciembre del año pasado, el Ejecutivo inauguró varias obras en el barrio por casi 4 millones de pesos a través del mismo programa provincial. Alrededor de 300 mil pesos se invirtieron en cloacas, 3 millones de pesos en pavimento y 500 mil pesos en desagües pluviales y sumideros. Con el mismo plan se pavimentaron 21 cuadras de las 26 previstas y se hicieron desagües pluviales y se arreglaron dos bocas de tormenta en calle Balcarce y Viamonte.
    Sin embargo el grueso de las obras planificadas no llegó; en especial las referidas al sistema de desagüe pluvial.