• Hoy 17 - Zárate - 4.9° / 5.8°
    • Nublado
    • Presión 1030 hpa
    • Humedad 71%
  • UCR: Hoy habrá una reunión en busca de la unidad partidaria

    26/4/2012

    Por más que no lo parezca, este es un año político para uno de los partidos históricos del país, la Unión Cívica Radical.
    A nivel provincial las fuerzas se dividen entre los simpatizantes de Ricardo Alfonsín y los “antialfonsinitas”, dentro de los cuales están los históricos de siempre, Leopoldo Moreau y Federico Storani.
    No obstante, hay nuevos dirigentes en este grupo como el intendente de Pergamino, Héctor “Cachi” Gutiérrez, su par de Junín, Mario Meoni, y se está tentando al actual jefe comunal de San Isidro, Gustavo Posse; además de algunos legisladores bonaerenses y diputados nacionales.
    Las internas serán el próximo 24 de junio y todo hace suponer que deparan varias semanas de arduas negociaciones. Más allá de las dos líneas, anticipan que el futuro del partido estará dentro de un arco progresista con vistas a las legislativas del año que viene, quizás sea el Frente Amplio Progresista aunque muchas de las agrupaciones que hoy integran el frente de Binner no “simpatizan” con los radicales.
    Por su parte, la actual dirigencia del comité local de la Unión Cívica Radical ya ha convocado a sus afiliados a participar de las elecciones internas partidarias que se desarrollarán el próximo domingo 24 de junio, de 8 a 18 horas, al igual que las provinciales. En ellas se definirán las autoridades locales y un convencional provincial y otro suplente. De igual manera, convocaron a todos los jóvenes, de entre 18 y 30 años de edad, para la renovación de autoridades de la Juventud Radical del distrito.
    En este marco, también la conducción del partido hizo un llamado a la “unidad partidiaria y organizó una reunión para el pasado viernes que se trasladó a hoy por la noche. En ella, con todas las corrientes internas, se expondrá la idea de la actual conducción de armar una única lista.
    Hasta el momento, las agrupaciones identificadas dentro del partido son: el Movimiento de Renovación Nacional (Mo.Re.NA) que conduce Alfonsín y que hoy está al frente del comité local; el Foro Arturo Illia y el resto de los militantes radicales identificados con la línea de Moreau y de Storani, Marisa Minorini, Guillermo Beltrame, Mario Semeria, Guillermo Bracconi y Leonardo Vandenbosch.
    Sandra Paris es una de las militantes que está tratando, desde el MoReNa de nuclear a todos los radicales para consensuar una sola lista aunque muchos son escépticos de que una unidad de este tipo se pueda crear finalmente.
    Más allá de esto, ya está confirmada la presencia de todos los sectores para, por lo menos, tratar de consensuar y charlar con el resto de las agrupaciones.
    En este sentido, la reunión del jueves será el puntapié inicial de las negociaciones y de los encuentros “puertas adentro” del comité aunque recién a pocos días del cierre de listas se sabrá si hubo consenso para la unidad partidaria o no.
    Por el momento, el comité local informó que la recepción de listas se realizará hasta el 25 de mayo a las 24 horas. Los padrones llegarán al partido la semana que viene y ante cualquier consulta al respecto, se podrán dirigir a la Junta Electoral ubicada en el local partidario de Belgrano 915; los lunes, miércoles y viernes de 18 a 21 horas.
    Realineamientos, el retorno de alianzas históricas y el intento de catapultar nuevos referentes, forman parte de los movimientos que en estos momentos se registran en el centenario partido radical.
    No faltan, con todo, posiciones que apuntan a evitar la confrontación y que promueven una lista de unidad. Es una posibilidad que maneja la mayoría de los dirigentes aunque, paradójicamente, surge de difícil concreción a partir de las condiciones que unos y otros están planteando para arribar a esa meta.

    A %d blogueros les gusta esto: