• Hoy 15 - Zárate - 5.8° / 7°
    • Nublado
    • Presión 1027 hpa
    • Humedad 75%
  • Sin internas en el PJ

    26/4/2012

    Un ejemplo claro de que la crisis institucional de la Argentina es el Partido Justicialista; reducido a la mínima expresión dentro de un movimiento político que hoy gobierna la Nación.
    En Zárate, la sede del PJ está convertida en un estacionamiento y, conforme avance el frío, habrá candados y puertas cerradas en el gimnasio de calle Moreno. En teoría, su titular la ex senadora provincial, Edda Acuña, se habría alejado de la política. Del resto de los dirigentes justicialistas poco se sabe a nivel partidario y cada uno está abocado a las actividades personales. Roberto Huergo en el Concejo Deliberante y Abel Furlán en el sindicato de la UOM.
    El momento más “caliente” se vivió para las Elecciones Primarias Abiertas, donde aparecieron dirigentes que decían representar a movimientos de militantes multitudinarios. Entre seis listas se dividieron casi 26 mil votos en un escenario eleccionario nuevo. Luego el ganador de esta “interna abierta”, José Luis Mangini, logró captar casi la mitad de los votos obtenidos; 13.459 en las generales, contra 40.751 del actual intendente.
    Claramente a nivel local hay un “vacío de poder” en el que todos se autoproclaman “peronistas” pero, por sobre todas las cosas, kirchneristas.
    Cada una de las agrupaciones políticas suben a las redes sociales fotos de su acompañamiento a la presidenta en tal o cual acto pero nadie habla de las internas partidarias, el lugar en donde se debe disputar el poder político, consensuar plataformas y dialogar con las bases. Cada una de ellas hoy está abocada a llamar al acto del viernes y a apoyar la expropiación de YPF pero ninguna habla qué sucede con el PJ local.
    Hace pocos días, el Consejo Federal del Partido Justicialista; presidido por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; comunicó que el próximo 3 de Mayo se reunirá en la provincia del Chaco y prorrogarán por un año todas las autoridades nacionales y provinciales, es decir a todas las conducciones del justicialismo en todas las provincias. En el único caso que se llamaría a elecciones seria la provincia de Chubut, donde el actual presidente del PJ es Mario Das Neves y habrían acordado ir a internas con el kirchnerismo el próximo 28 de Octubre.
    En Zárate todos se aprovechan del “silencio oficial” al respecto o de opinar sobre “cuestiones de Estado” o de la política nacional.
    Por lo tanto, seguirá “todo igual” y las autoridades actuales renovarán sus autoridades hasta tanto se haga un análisis puertas adentro del partido o hasta que desde el Ejecutivo nacional se decida qué hacer con el partido en tiempos “no electorales”.
    Dado este panorama, las puertas del local de Moreno se cerrarán temprano por el frío y el debate político se dará en cada una de las agrupaciones, alejado del intercambio de ideas, del diálogo entre fracciones y del consenso.

    A %d blogueros les gusta esto: