• Hoy 20 - Zárate - 9.4° / 11.5&deg
    • Despejado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 57%
  • Jornada Interinstitucional de Atención Primaria de la Salud

    27/4/2012

    El intendente municipal Osvaldo Cáffaro encabezó ayer a la mañana la inauguración de la Primera Jornada Interinstitucional de Atención Primaria de la Salud, organizada por la Subsecretaría de Salud, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Zárate.
    El encuentro, el primero de estas características en la región, contó con el apoyo y coorganización del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires,  la Universidad Nacional de Salta, el Hospital de Pediatría “Profesor Dr. Juan P. Garraham”, la Fundación Hospital de Pediatría “Profesor Dr. Juan P. Garraham”, Instituto de Investigación de Enfermedades Tropicales, Fundación Mundo Sano, Asociación para el Desarrollo Sanitario Regional y la Región Sanitaria V.
    Cáffaro destacó la importancia de todas las acciones que se han emprendido y se siguen desarrollando en materia sanitaria en el distrito, partiendo de la ampliación de los servicios en un plano regional, a partir de la próxima inauguración de la Unidad Sanitaria de Barrio Bosch, que responderá a las demandas tanto de los vecinos de Zárate como de Campana, hasta la relación que poco a poco fue consolidando la Subsecretaría de Salud municipal con los organismos más destacados en la materia a nivel nacional, que participaron activamente del encuentro que se desarrolló en el Teatro Coliseo.
    Participacion
    Participaron de la jornada, el presidente del Concejo Deliberante de Zárate, Aldo Morino, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social del Municipio, Andrea Ilacqua, la directora general de Desarrollo, Luciana Raffo, la directora del Hospital de San Andrés de Giles, Lidia Castillo, el secretario de Salud de Campana, Miguel Rosini, el subsecretario de Salud de San Pedro, Mario Bernasconi, el presidente del Colegio de Psicólogos de Zárate-Campana, Enrique Medolla, el secretario de Salud de Pilar, Pablo Achavalian, el coordinador de Promotores de Salud de la Región V, Carlos Hidalgo, la directora de Igualdad de Oportunidades de la Municipalidad de Zárate, Pamela Yehle.
    Temario
    El temario desarrollado durante la Primera Jornada Interinstitucional de Atención Primaria de la Salud, fue  APS en el Siglo XXI, Perfil Del Agente Sanitario, Georreferenciamiento, Planificación en primer nivel de atención, PROAPS Salta, Experiencias en emergencias sanitarias: Dengue-Cólera-Desnutrición-Mortalidad infantil, APS desde un Hospital Pediátrico de Alta Complejidad, Enfermedades olvidadas o desatendidas, Desarrollo Científico y APS, Futuro de la APS, Modelos de abordaje en terreno, Formación y capacitación del recurso humano para APS.

    Hubo una gran cantidad de profesionales médicos en el Teatro Coliseo.

    Disertaciones

    Las personas a cargo de las disertaciones y mesas redondas de esta importante jornada sobre Atención Primaria de la Salud en el Teatro Coliseo fueron: la Dra. Claudia Gitelman, Dr. Nicanor Sosa, Dra. Mariana Fernández, Sr. César Jaime, Dr. Enrique Tanoni, Dr. Favio Crudo, Lic. Flavia Enriquez, Dr. Luis M. Arias, Dr. Alejandro Krolewiecki, Dr. Fernando Matera, Dr. Fernando SpinaMarkman, Dr. Carlos Hidalgo, Prof. Olindo Martino.