Inicio Actualidad Una de las garitas de vigilancia se colocará en la calle Caseros

Una de las garitas de vigilancia se colocará en la calle Caseros

La Sociedad de Fomento de barrio Cap y Villa Smithfield ha gestionado al Ejecutivo municipal la colocación de una garita de vigilancia para la calle Caseros, conforme al Plan Municipal de Seguridad y al operativo “cerrojo” que quieren montar con la ayuda de la Secretaría de Seguridad de la Nación.
“Hicimos gestiones directas con la Dirección de Prevención Urbana para pedir dos cámaras más en calle Caseros, ya que al igual que España y Lavalle es una salida directa de la ciudad y, además, muy descontrolada. Tras nuestro pedido, el Ejecutivo municipal nos prometió un puesto con reflectores, similar a los que se colocarán en otras vías de acceso a Zárate”, informaron desde la entidad fomentista de barrio Cap y Villa Smithfield.
Es más, esta vía de salida a la ciudad fue utilizada en varios hechos delictivos por delincuentes que la utilizaron como vía de escape.
En este sentido, y de acuerdo a lo anticipado por el secretario de Gobierno, Ariel Ríos, las garitas se están colocando y existe la voluntad de la Secretaría de Seguridad de ordenar a Prefectura y Gendarmería que dispongan de efectivos para estos puestos de vigilancia.
Sin embargo, lo que nadie sabía hasta el momento era que el “operativo cerrojo” tiene un plazo preestablecido, por lo tanto tendrá una duración determinada. Sería interesante saber qué sucederá después de vencerse este plazo tras la importante erogación que hará el Ejecutivo municipal en colocar las garitas y los reflectores.
Alarmas comunitarias
Por otro lado, desde la entidad fomentista hablaron de las alarmas comunitarias. “Siempre ha funcionado el sistema. Tenemos un control y monitoreo de los disparos y en la actualidad alcanza a 22 manzanas y a 300 vecinos. Se colocaron 10 receptores y 5 repetidoras y todo funciona óptimamente”, indicaron desde la sociedad de fomento.
Cada vecino cuenta con un control remoto que dispara una señal sonora de una bocina instalada en los postes de luz.
Los controles remotos, por su pequeño tamaño, pueden ser llevados cómodamente en el bolsillo, cartera o bien en el automóvil y cada participante puede tener más de un control remoto según sus necesidades. A su vez, en la sociedad de fomento cuentan con un “display” o visor que indica la zona y el control remoto que disparó la alarma. Cada uno de los controles remoto garantiza un alcance mínimo de 50 metros y un máximo de 200; dependiendo de la ubicación de la central y el entorno, permitiendo grandes áreas de cobertura.
Ante el disparo de una alarma, colocadas en los postes de luz, la DPU y la policía se acercan rápidamente al lugar. El sistema es “escalable”, lo que posibilita ir adicionando áreas de cobertura y funcionalidad  en diferente etapas del proyecto.

Camaras adicionales

Por otro lado, la entidad sigue gestionando la colocación de cámaras de seguridad “adicionales” en el marco del Presupuesto Participativo y otras dos cámaras más por gestión directa con la DPU. “Hicimos visitas a la sala de situación de la DPU, para enterarnos de cómo funciona el sistema, nos reunimos con las autoridades policiales del distrito y seguimos trabajando activamente en la prevención de la seguridad. No solamente con el sistema de alarmas sino también enviando emails para que cada uno de los vecinos esté informado sobre recomendaciones que hacen distintos Foros de Seguridad. Queremos destacar que conseguimos colaboración de la municipalidad de Cooperativa Eléctrica y que nada de esto se pudo haber logrado sin la participación y el compromiso de los propios vecinos. Las alarmas fueron un disparador de la necesidad de trabajar en equipo con el vecino de al lado, ahora todos estamos más unidos”, concluyeron desde la entidad fomentista de barrio Cap y Villa Smithfield.