• Hoy 27 - Zárate - 13.6° / 15.4°
    • Despejado
    • Presión 1018 hpa
    • Humedad 66%
  • El Foro de Seguridad pide un plan de prevención “serio”

    25/6/2012

    El titular del Foro de Seguridad del Partido de Zárate, Miguel Soto, se refirió a la realidad local y a la problemática en torno a la inseguridad que está produciendo nuevas marchas vecinales. También habló sobre el nuevo cambio de autoridades policiales a nivel departamental.
    “La situación de la ciudad no escapa a la realidad de toda la provincia en cuanto a la calidad y cantidad de los delitos. No obstante, no podemos seguir quejándonos de la falta de recursos sino priorizar y redistribuir lo que hay, para ponerlo al servicio de la gente. Como prioridad se debe designar, de una vez por todas, a la mayor parte del personal policial disponible a trabajar por la seguridad pública y los vecinos donde corresponde, en la calle. Todo eso requiere de un plan de prevención y de seguridad serio, que perdure en el tiempo y se aplique de manera cotidiana; lo que hoy evidentemente no existe. Primero se debe poner a la policía en la calle, con un claro y estricto plan de prevención y seguridad; y luego viene cualquier tipo de articulación y apoyo con el resto de las fuerzas de seguridad”, comentó Miguel Soto.
    El próximo jueves de la semana que viene, vecinos y víctimas de hechos de inseguridad convocaron a una marcha. Al respecto, Soto opinó, “lamentablemente las marchas son el fiel reflejo de la no obtención de respuestas por los vecinos o las víctimas. Si bien creemos que estas movilizaciones no conllevan a ninguna solución definitiva, y de fondo, es la forma que tiene la gente de expresar su repudio a la gran falta de seguridad y su impotencia ante tantos hechos delictivos, los cuales no fueron resueltos, ni en la etapa de prevención ni luego de cometidos a través de la investigación policial. En definitiva, es la manera de mostrar su hartazgo por una situación que va empeorando día a día”.
    Sobre el cambio de autoridades a nivel departamental dijo que está de acuerdo con esta nueva disposición ministerial y anticipó que el Foro Vecinal de Seguridad que preside, está a disposición para trabajar por la comunidad con el nuevo Jefe Departamental, Gerardo Copozzuca. Si bien aún no tomaron contacto formal con el nuevo titular de la dependencia, se espera que en los próximos días haya una reunión en pos de este objetivo. “Creo que también los cambios deben profundizarse, llegando al nivel distrital, teniendo en cuenta los resultados de esta última gestión que hoy están a la vista de todos. Es una realidad que las siete cuadrículas de patrullaje no se están cubriendo desde hace más de un año; inclusive Escalada. No por falta de móviles sino porque hoy la prevención y el patrullaje no se profundizan de forma prioritaria y definitiva”, agregó el titular del Foro.
    “Con respecto a los argumentos de la falta de personal, que si bien existe, cabe destacar que con la misma cantidad de efectivos que hoy tiene la Comisaría Primera, hace dos años atrás se cubrían diariamente las siete cuadrículas y Escalada, con un móvil por cada zona. Y hasta a veces se reforzaba poniendo dos móviles en la cuadrícula siete, que abarca todo el sur de la ciudad hasta el límite con Campana. Todo este esfuerzo se realizaba sin el aporte de la DPU; organismo municipal que no existían en aquel entonces. Pero dichas acciones se podían lograr gracias a la plena disposición de los jefes distritales y comisarios comprometidos a trabajar en conjunto y a escuchar las sugerencias de los vecinos por medio del Foro de Seguridad; algo que hoy, lamentablemente, no existe. Tampoco la comisaría contaba con los móviles nuevos que tienen en la actualidad. Entonces, teniendo en cuenta todo esto, ya no se trata de recursos sino del compromiso al trabajo en el marco de la ejecución de un plan concreto de prevención y de seguridad”, concluyó Miguel Soto.
    Relación con el Municipio
    Por último, consultado sobre la relación entre el Foro Vecinal de Seguridad y el Ejecutivo municipal comentó, “hasta hace un mes atrás, teníamos muchas expectativas porque pudimos reunirnos con el Intendente y trasladarle las inquietudes de los vecinos. Tuvimos muchas coincidencias en varios temas referidos a la realidad local y promesas de mantener permanentemente estas reuniones. Sin embargo, y lamentablemente para todos, estas inquietudes quedaron, hasta el momento, en meras expresiones de deseo”.