• Hoy 25 - Zárate - 18.7° / 19°
    • Lluvia
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 97%
  • Continúa proceso de consulta por la recolección de residuos

    26/6/2012

    El Ejecutivo municipal intenta poner punto final, al menos a un capítulo, en la historia del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos de Zárate. En ese contexto lleva a cabo un proceso de consulta pública junto a un organismo especializado, Poder Ciudadano, para llevar a cabo una nueva licitación y contratación, más amplia e inclusiva.
    Esta semana se cumplió un año de la última prorroga otorgada al plazo fijado en el contrato de concesión establecido entre la Municipalidad y Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos Limitada de Zárate (CEZ) en 2005.
    El aplazamiento otorgado era de 16 meses que se vencerán en octubre, razón por la que se aceleró el proceso de consulta pública sobre un nuevo pliego de licitación que se encuentra prácticamente definido.
    Fue durante la primera sesión pública especial de 2011 que, por mayoría, el Concejo Deliberante acompañó el proyecto elevado por el Ejecutivo municipal y sancionó una nueva prórroga (había sido prorrogado anteriormente) sin modificaciones sobre el contrato, a pesar de que se habían introducido servicios adicionales que no figuraban en el contrato original pero que luego fueron eliminados.
    Teniendo en cuenta las pésimas condiciones en las que se brinda el servicio bajo argumentos harto conocidos y esgrimidos tanto desde el concesionario como desde el concedente, la Municipalidad inició un camino a través del que busca dar una solución de fondo a una problemática que se vino aplazando con el tiempo y cuya solución fue quedando presa –junto a los miles de contribuyentes- en medio de disputas políticas en las que la falta de voluntad de diálogo resultó ser el punto mas evidente.
    De hecho, dos años atrás, es decir un año antes de que se optara por retrasar el vencimiento del plazo contractual por la recolección de residuos, el intendente municipal, Osvaldo Cáffaro, hablaba de la necesidad de redefinición en la prestación del servicio, como frecuencias y recorridos, en forma conjunta con las autoridades de la CEZ, trabajo que luego no prosperó.
    En este sentido, hasta dentro de dos meses, la recolección de residuos de Zárate sigue en las mismas condiciones, a cargo de la misma prestadora, mientras se desarrolla un proceso que tiene como principal objetivo generar herramientas prácticas de monitoreo cívico para lo que será la nueva contratación pública del servicio.
    El pliego, según informaron fuentes municipales, ya se encuentra prácticamente elaborado pero la idea de los encuentros, que comenzaron a desarrollarse hace dos semanas, es que la ciudadanía realice aportes a tener en cuenta en el marco de un compromiso social y ciudadano que desde el Gobierno municipal se pretende conseguir.
    Poder Ciudadano es el encargado de brindar apoyo técnico y metodológico para mejorar los estándares de transparencia y generar un escenario más accesible al público en el procedimiento de selección para la contratación del servicio de recolección.
    Si bien las instituciones han comenzado a participar del proceso, existe mucha desconfianza en cuanto a que la prestación sea distinta.
    Los representantes de entidades intermedias, aunque festejan la apertura municipal, consideran que es probable que se observen mejorías solo al principio de la nueva contratación, pero temen que ocurra lo mismo que en la última licitación. No obstante, mas preocupación genera que la actual prestataria se presente como oferente y vuelva a resultar acreedora.

    Vencimiento de la prorroga

    Cabe recordar que la prórroga vigente del contrato con la CEZ comenzó a regir el 29 de junio de 2011 –la prórroga anterior había vencido el 28 de junio del mismo año- y se extiende hasta las 24 horas del día 28 de octubre de este año, fecha para la que se espera el nuevo servicio esté funcionando.

     

    "Poder Ciudadano" lleva adelante los encuentros.