• Hoy 20 - Zárate - 33.1° / 33.2°
    • Despejado
    • Presión 1015 hpa
    • Humedad 25%
  • Los organizadores esperan que muchos vecinos acompañen hoy la marcha contra la inseguridad

    28/6/2012

    “Si no podes acercarte porque es tarde, porque hace frío, vení en auto, tocá bocina. Si vivís en el centro acercate a la ventana, con la cacerola, si tenés un negocio en calle 19 de Marzo, en Justa Lima, salí a la puerta y aplaudí en señal de apoyo, para gritar que estás harto de vivir inseguro. Sólo eso es por vos, por tus hijos, hermanos, por tus seres queridos. Quizás alguien nos escuche”, es el pedido de los organizadores de la marcha en contra de la inseguridad programada para hoy.
    Fabricia López, viuda de José Luis “Tanguito” González, asesinado en su domicilio la noche del 12 de diciembre de 2007; Gabriela Zárate, hija de Elisa Franceschini, asesinada en el año 2010 tras ser atacada y brutalmente golpeada para robarle su cartera a la vuelta del Club Central Buenos Aires y Graciela Prelat, hermana de Carlos, encontrado en octubre de 2011 herido de muerte de dos disparos en la colectora de la Ruta N°9 son quienes encabezan esta nueva marcha.
    En la anterior marcha, llevada a cabo el pasado 25 de mayo, pidieron la ejecución del Plan de Seguridad Municipal. Sin embargo nadie del Ejecutivo asistió. Al contrario, tomó distancia del reclamo genuino de muchos vecinos y solamente se limitó a teñir a la movilización de “política”.
    “Era de suponer que cuando empezáramos a convocar para las marchas se dijera que había un tinte político detrás”, comentó Fabricia López; haciéndose eco de aquellos comentarios que vinculaban a los manifestantes con Daniel Vico o con candidatos que fueron en las pasadas elecciones con De Narváez. “No nos interesa ser parte de ninguna fracción o partido, somos familiares de víctimas de la inseguridad, no somos una amenaza para el gobierno municipal”.
    Casualidad o no, la actual gestión municipal anunció la colocación de garitas a escasas horas de la marcha, como para tratar de desactivar un mecanismo que ya ha sido puesto en marcha. Estas garitas son una herramienta de prevención, y esto lo saben los manifestantes que quieren ir más allá de esto. “No es posible que hablen de Plan de Seguridad y de control a los accesos de la ciudad y todavía no se ha hecho nada. Cuando se supo de la nueva marcha, mandaron operarios para iniciar la supuesta construcción de garitas que en el fondo, tampoco garantizan nada, como no ha asegurada nada la acción de la DPU”, opinó Gabriela Zárate.
    En lo que respecta a la marcha, se reunirán todos los vecinos en Plaza Mitre a las 18 horas. Luego caminarán por 19 de marzo hasta Mitre y retornarán por Justa Lima hasta la plaza; donde se solicitará una respuesta a lo expuesto en la movilización anterior. Allí pedirán que los atienda el Intendente Cáffaro para que explique el plan de seguridad municipal y “si piensa hacer algo por la preocupante situación actual del partido”, concluyeron los organizadores de la marcha.

    La sexta cabina es el problema

    A alguien le falló el cálculo de los ingresos a Zárate o, directamente, desconocen la ciudad.
    En las últimas horas se realizó, en la Sala de Reuniones de la Dirección de Prevención Urbana, perteneciente a la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Zárate, el concurso de precios para la selección de la empresa que proveerá al municipio de seis nuevas cámaras de seguridad para los puestos móviles con los que contará la ciudad en los principales accesos, conforme al tan mentando “operativo cerrojo” y al “Plan de Seguridad municipal” que, en estos momentos, vendrían a significar lo mismo.
    Al mismo tiempo, anunciaron que se comenzó a construir estos puestos móviles los cuales contarán con sus respectivas cámaras y estarán ubicados en zonas estratégicas para el control de los principales accesos. Y se detalló los accesos: Teodoro Fels y Lavalle, el principal ingreso a la ciudad. Avenida Antártida Argentina y Colectora Ruta Nº 9, el segundo en importancia y que abarca a todos los barrios de la zona oeste. Pellegrini y Colectora Ruta Nº 9, una vía de salida estratégica para los vecindarios de 6 de Agosto, Negri, Villa Nueva y demás barrios de la zona. El Camino al Parque Industrial y Colectora Ruta Nº 9, el ingreso industrial y estratégico de la ciudad y calle Santa Fe y Camino al Parque Industrial.
    Hasta aquí, estarían cubiertas las cinco arterias más importantes de la ciudad. Sin embargo, se agrega una sexta, el acceso al camino del Paseo de la Ribera.
    Algunos funcionarios señalaron que se instalará en las inmediaciones a la sede del Escuadrón de Seguridad Brazo Largo de Gendarmería Nacional, al lado de la planta de Verificación Técnica Vehicular, aunque otros lo ubican debajo del puente, en la destrozada calle que se dirige a la costanera y su intersección con calle Caseros.
    De todas maneras, se estarían olvidando de una vía de escape tomada por muchos delincuentes para salir de la ciudad; la calle de tierra que nace debajo del puente, que bordea a todo el country “El Cardón” y sale al lado de la empresa Petrobrás, sobre Ruta 6. Esta arteria es tomada constante y sistemáticamente como una vía de escape rápida. Está comprobado que luego de hechos delictivos cometidos en barrios de la zona sur o la costanera, la vía de escape, por excelencia, es esa.
    Llamativamente, dicha calle no es tenida en cuenta en este “operativo cerrojo” y, en relación a lo manifestado por funcionarios municipales, tampoco se colocaría una cabina en las inmediaciones para controlar este acceso.