Para el presidente del Consejo de Administración de la CEZ (Cooperativa Eléctrica de Zárate), José Luis Mangini, con la respuesta del FREBA-FITBA (Foro Regional Eléctrico -Fondo para Inversiones en Transmisión) y la aprobación sin observaciones de BAPRO (Banco Provincia) Mandatos y Negocios, quedaría resuelto uno de los puntos más controversiales del informe emitido por el OCEBA (Órgano de Control de la Energía Eléctrica) el año pasado a pedido del Ejecutivo municipal, que puso en duda el manejo de fondos públicos por parte de la entidad y generó la creación de una Comisión Investigadora de concejales.
Del dictamen de dicha Comisión, creada para indagar sobre las actuaciones e información contenida en el documento emitido por el OCEBA, se volvió a hacer hincapié sobre más de 8 millones de pesos que la CEZ debía haber depositado en un fideicomiso (FITBA) del BAPRO del que, hasta mayo pasado, se desconocía destino fehacientemente documentado.
“Después de dos meses de trabajo, finalmente se rindió y se aprobó el aspecto técnico, contable y jurídico y queda absolutamente claro lo que hizo la CEZ con los fondos del Fondo Compensador Eléctrico de la provincia, lo que quedó aprobado por todos los organismos que por ley deben expresarse”, le dijo Mangini a LA VOZ.
El FREBA agrupa a distribuidores bonaerenes y fue creado por la necesidad de concretar obras en el sistema de transporte en alta tensión y por distribución troncal. En ese contexto, la ley del marco regulatorio (N°11.769) determina que los ingresos generados por el componente tarifario destinados a la expansión del transporte energético, y que todos los usuarios abonan, deben ser depositados en una cuenta especial con las características de un fondo fiduciario (FITBA). Si bien a través de declaraciones juradas, la CEZ había registrado haber cobrado a los usuarios por ese concepto la suma de 14.138.227, 68 de pesos, el OCEBA había indicado que a noviembre de 2011 no había depositado en el fideicomiso 8.125.139, 68 de pesos.
“Como dijimos en aquel momento, cada vez que habló Cooperativa no supuso, infirió o especuló, habló con documentación en mano y si no contestó en su momento fue porque esperó a que los órganos de control hablaran”, dijo Mangini, “ahora hablaron, el Comité Técnico del FREBA aprobó la rendición y la elevó a su Comisión Directiva, esta lo aprobó y lo elevó a BAPRO y este también lo aprobó sin observaciones”.
Rindieron 14 millones de pesos
De acuerdo a la documentación emitida por FREBA a BAPRO, dada a conocer ayer por la CEZ, se computan como aporte efectuado por Cooperativa al fideicomiso casi 800 mil pesos correspondientes a la compra de repuestos requeridos por TRANSBA para la habilitación comercial definitiva de la ET Las Palmas y sus vinculaciones y, por otro lado, casi 13 millones de pesos correspondientes a la certificación de avance de obra de la ET CORCEMAR.
“Aquellas dudas que algunos tenían y que ponía en discusión el manejo de fondos, queda demostrado por los organismos provinciales que la CEZ justificó casi 14 millones de pesos y fueron aprobados”, remarcó Mangini, “esto tiende luz, a veces la información con suspicacia es rápida porque no tiene solvencia documental, documentar lo que se dice y esperar que los órganos correspondientes se expresen demanda más tiempo”.
Insisten en la nulidad del informe
Por último, el presidente de la CEZ volvió a insistir en la nulidad del informe del OCEBA por haber estado viciado de errores administrativos.
“El acto jurídico del OCEBA no es eficaz, lo dijimos en la puerta del Concejo Deliberante tras la primer reunión con los concejales”, expresó Mangini, “no reunía los requisitos que debía tener para ser vinculante, no había expediente, no contaba con todos los pasos administrativos necesarios; ese acto jurídico que dio supuesta base a una comisión municipal es ineficaz porque es inexistente”.
Aporte de industrias
Según el FREBA, hasta que las obras no están culminadas no pueden ser evaluadas respecto al efectivo y real destino de los montos retenidos, no integrados al FREBA-FITBA, contra presentación de las declaraciones juradas aunque, cabe remarcar, ese no es el mecanismo previsto en la ley del marco regulatorio.
“Ya lo habíamos dicho, la obra no se rinde hasta que no se finaliza, la rendición de cuenta se hace cuando se hace la obra, ahora se aprobó la obra porque se terminó”, dijo Mangini. En ese marco, anunció que en aproximadamente un mes sería inaugurada.
Sin embargo, en 2010 las autoridades de la CEZ informaron que el cien por ciento de la obra de CORCEMAR iba a ser financiada por las empresas del Parque Industrial más Toyota y que el Estado nacional aportaría el transformador. Para los delegados municipales en el Consejo de Administración, en un documento ampliatorio del dictamen de la Comisión Investigadora, para poder “blanquerar” los 8 millones que deberían haberse integrado al fideicomiso, se recurrió al FREBA para “rendir como inversión en lo de CORCEMAR lo que en realidad debió depositarse en el fideicomiso”.
Esto, no obstante, generó un nuevo interrogante ya que de haberse financiado el proyecto con el FITBA ¿cuál sería el destino de los aportes realizados por las industrias?. Al respecto, Mangini informó que los 14 millones de pesos tienen que ver con una parte, específicamente la relacionada a los fondos públicos destinados a la obra de alta tensión, lo aportado por las empresas tiene que ver con la vinculación de la obra y que también se rindieron las cuentas con cada una de ellas.
“Cada una de las partes que aportó e intervino en esta obra tiene hoy su rendición correspondiente, siendo aprobado por cada una de ellas”, dijo.









