• Hoy 19 - Zárate - 14.4°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 36%
  • Los alumnos de la EET 3 viajan a Chapadmalal con su cortometraje

    12/11/2012

    Hoy a las 5 de la mañana partieron a la localidad costera Chapadmalal un importante grupo de alumnos de la Escuela de Educación Técnica N° 3 para participar del programa “Jóvenes y Memoria”, iniciativa organizada por la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires
    Para esta oportunidad, presentarán el cortometraje “Malvinas. Una historia con historia”; un arduo trabajo de investigación que incluyó una entrevista al padre del soldado zarateño Jorge Sosa, que murió en el Crucero General Belgrano.
    El mes pasado estuvieron filmando en las inmediaciones a Witcel y también en una locación de Félix Pagola al 1600 y en la Plaza Mitre.
    “Con este cortometraje queremos rendirle homenaje a todos los soldados que fallecieron en el hundimiento del Crucero General Belgrano, particularmente al soldado zarateño Jorge Sosa. En el filme se relatan los últimos momentos de su vida”, comentó la profesora Laura Martínez, quien ayudó a los chicos en la realización integral de la película.
    Los propios chicos se encargaron de toda la producción y la filmación. En tanto los profesores Jorge Retamozo, como actor, y los guiones y las cámaras estuvo a cargo del profesor Marcelo Santoro; además de los alumnos del turno mañana de 4to Año. “También agradecemos al Cabo, Darío Taborda, que prestó su colaboración para este corto”, agregó la profesora Martínez.
    El día de la exhibición será mañana, a las 15 horas. “Durante todas estas últimas semanas de edición y postproducción estuvieron abocados a recaudar los fondos necesarios para solventar los gastos del transporte, ya que la estadía está paga por el Estado provincial.
    A la vuelta de su viaje, los chicos estarán presentando el cortometraje en sociedad. “Queremos agradecer a todos los negocios que colaboraron con las tortiferias de los fines de semana, en las cuales pudimos juntar el dinero”, concluyó Laura Martínez.

    Programa Jovenes y Memoria

    En el año 2002 la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires lanzó el programa “Jóvenes y memoria, recordamos para el futuro”; con el fin de promover el tratamiento de la última dictadura militar en las escuelas secundarias bonaerenses.
    Este programa se propone, por un lado, renovar la forma de enseñar y aprender ciencias sociales, fortaleciendo espacios curriculares ya existentes en la educación formal y, por otro, activar el proceso de construcción y transmisión de la memoria colectiva como forma de afianzar los valores en derechos humanos, las prácticas democráticas y el compromiso cívico crítico de las nuevas generaciones.
    En particular el proyecto de los chicos, y en general cada proyecto presentado, cumplió con una fase de investigación, tras la elección del tema en cuestión. Luego un proceso de recopilación de todos esos datos y volcarlo a libros, producciones gráficas, ediciones multimedia, páginas web, murales, obras de teatro, murga, danza o producciones audiovisuales. En este caso, los chicos eligieron realizar un cortometraje.
    A cada uno de los proyectos preseleccionados, la Comisión brindó capacitación específica para docentes y alumnos en la formulación del proyecto y en la producción final y ahora el encuentro de cierre.
    Cabe mencionar que la Comisión por la Memoria no paga los gastos de traslado de los grupos para asistir a los encuentros regionales ni al encuentro de cierre en Chapadmalal; por este motivo los chicos debieron recolectar fondos para el transporte.