• Hoy 26 - Zárate - 14.2° / 15°
    • Lluvia
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 98%
  • Piden más prevención, seguridad y presencia del Estado en los barrios

    12/11/2012

    Con aquel anhelo nostálgico de salir a la vereda a tomar aire, con una reposera y cuidando a los chicos jugando en la vereda una gran parte de la sociedad marchó en la tarde del jueves.
    Más allá de la heterogeneidad de los reclamos, lo destacable fue precisamente la heterogeneidad de los vecinos que participaron y la espontaneidad. Dos componentes que en una marcha multitudinaria de este tipo son destacables y le dan legitimidad.
    El reclamo era una solo, más seguridad y también más justicia. Algunos vecinos tendrían propuestas más utópicas, otros más realistas y hasta quizás algunos también simpaticen con doctrinas relacionadas a la “mano dura”. Pero el consenso era más seguridad. Nadie pedía que se vayan todos o que vengan otros, aunque había algunas pancartas contra el gobierno nacional y municipal.
    En particular, muchos pedían más presencia policial, otros también que se le aumente el sueldo a los agentes, más comunicación entre la DPU y la Comisaría Primera, más móviles policiales, que se instalen las garitas de acceso en la ciudad, más políticas de desarrollo social, más presencia del municipio en los barrios, más iluminación, más programas de deporte, férreas campañas de prevención de la droga, más empleo, más cooperativas de trabajo, que se democratice y mejore el sistema actual de cooperativas. Muchas eran las demandas y de todo tipo; lo cual habla también de la conciencia integral que tiene una gran parte de la población sobre el tema de la inseguridad.
    “Estamos muy contentos porque fue una marcha de toda la familia, en paz, sin disturbios y con una clara intención de decir basta de inseguridad, basta de delitos y de muertos”, expresó Fabricia López, una de las organizadoras y miembros del grupo de Facebook “Zárate Inseguro”. “Queremos que quien se tenga que hacer cargo de la seguridad lo haga; la situación no da para más”, agregó.
    “Toda mi vida la hice en Zárate y pretendo seguir en ella. Tengo 22 años estudio de lo que me gusta y trabajo a la vez. Decidí proyectar con mi pareja Zárate como un lugar dónde vivir y formar lo nuestro. Eso es lo que pretendo. Vivir y ser libre, poder andar en las calles de mi cuidad”, expresó Ana Saya, en el muro de Facebook del grupo tras la marcha. “No hubo banderías políticas porque es una problemática que afecta a todos sin distinción de ideología política”, expresó Daniel Macagnani, otro de los integrantes de Zárate Inseguro.
    “La marcha pacífica de la ciudadanía es más fuerte que la violencia”. “En 20 años hablarán del 8n”; eran algunos de los carteles que sostenían los vecinos.
    “Zárate dijo basta”, ahora esperamos que el gobierno de turno lo haya entendido y empiece a trabajar para nosotros, que les pagamos su sueldo y, aparte, los elegimos para que lo hagan. Con más seguridad, con más política social de inclusión podremos vivir tranquilos y disfrutar de ir a una plaza o a la bendita costanera que este gobierno tanto ha invertido allí. Queremos vivir tranquilos y sabemos que esto se puede mejorar”; expresó una docente durante la marcha.