• Hoy 28 - Zárate - 19.9° / 20.1°
    • Despejado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 41%
  • El Ejecutivo elevó el Presupuesto 2013 al Concejo

    12/11/2012

    El Presupuesto 2012 fue estimado por el Ejecutivo municipal en 281 millones y medio de pesos, un monto que implica un aumento global de más del 26 por ciento con relación a la previsión que realizara para el ejercicio de este año. Obras y Servicios Públicas sigue siendo la cartera con mayor destino de partidas.
    Por otra parte, se fija el presupuesto del Concejo Deliberante en poco más de 8 millones de pesos y el de la delegación de Lima en 17 millones.
    Después de haber sido elevado oficialmente al Concejo Deliberante, en la última sesión ordinaria del Cuerpo, el proyecto (Expediente 435/12) tomó Estado Parlamentario y fue girado a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación e Interpretación. Los ediles deberán tratarlo antes de fin de año, según lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades.
    Por otra parte, en el proyecto de Ordenanza Complementaria, el Gobierno local fija un salario mínimo para agentes municipales en torno a los 3.100 pesos.
    Los lineamientos estratégicos en los que se mantendrá apoyada la gestión del intendente Osvaldo Cáffaro en el segundo año de su segundo mandato estarán fundamentados, al menos así lo demuestra la distribución de los gastos previstos, en profundizar las políticas públicas iniciadas en los años anteriores y continuar orientándolas al cumplimiento de los objetivos de la plataforma de gobierno. Sostener el plan de obras de infraestructura, mejorar los servicios públicos en base a las obras ya finalizadas y su mantenimiento, continuar en el camino de la cooperación público-privada para avanzar en la ejecución de nuevas obras sin dejar de lado la gestión ante los gobiernos Nacional y Provincial.
    Pero también, se cimentará en el mantenimiento de su plan de desarrollo humano y promoción social apoyado en las estructuras básicas existentes. Se estima la compra de nuevos terrenos para generar respuesta en torno al déficit habitacional.
    Por otra parte, para 2013 el compromiso, según se señala en el ítem de Política Presupuestaria, es reforzar la seguridad ciudadana, equipando más a la DPU (Dirección de Prevención Urbana) con nuevas unidades móviles, tecnología y agentes. Salud y desarrollo turístico, otros ejes centrales de políticas públicas para el año que viene.
    De acuerdo a la Ley Orgánica de las Municipalidades el proyecto debería ser sancionado antes del 31 de diciembre.
    Resumen gastos
    Casi el 40 por ciento de los recursos municipales seguirán destinados a la secretaría de Obras y Servicios Públicos.
    De los 68 millones programados para 2012, esta cartera municipal tiene previsto un destino de 108 millones de pesos para el próximo año.
    Según se prevé también en el Resumen de Presupuesto de Gastos, a la secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social se destinarán 37 millones de pesos, a la de Desarrollo Económico 29 millones, a la subsecretaría de Salud 16 millones pesos. Mientras tanto se presupuestó para la delegación de Lima 17 millones de pesos y para el Concejo Deliberante 8 millones.
    Recursos
    En cuanto a los principales recursos para llevar adelante esos gastos, para el año próximo se prevé un notable aumento en los ingresos correspondientes a la coparticipación provincial de impuestos (Ley 10.559). En ese concepto se estiman 82 millones y medio de pesos.
    Sin embargo, además de la coparticipación, la actual gestión municipal estima un ingreso de casi 68 millones de pesos por Inspección de Seguridad e Higiene, poco más de 30 millones en concepto de Alumbrado, Limpieza y Conservación y 3 millones de pesos por Fondos de Fortalecimiento de Servicios Municipales, 4 millones por Fondo de Fortalecimiento de Recursos Municipales, entre otros, como el Estacionamiento Medido por un millón de pesos.
    No obstante, todos los números previstos por el Ejecutivo municipal como ingresos y egresos para el Ejercicio 2013 estarán sujetos a la realidad del próximo año.

    Aumentarian tasas e impuestos

    “Entendemos que es necesario acompañar el cambio con una nueva reforma tributaria municipal que nos permita incrementar los recursos genuinos para lograr una mayor autonomía municipal”, señala el Ejecutivo en su Política Presupuestaria.
    Esta decisión, prevista en el presupuesto 2013, fue plasmada en una reforma de las ordenanzas Fiscal e Impositiva que los concejales ya tienen en sus manos para su análisis (Expedientes 446/12 y 447/12).
    Por otra parte, el Ejecutivo, en su política de lograr mayor autonomía en materia económico financiera, remarca en el Presupuesto 2013 el “esfuerzo en reducir los niveles de endeudamiento”. En este sentido, señala que la única deuda consolidada existente en la actualidad es la que se adquirió en los años 1998 y 1999 por PFM (Programa de Financiamiento Municipal), la cual fue incluida en el programa de desendeudamiento provincial.