• Hoy 21 - Zárate - 5.9° / 7.9°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 47%
  • Presupuesto 2013: Los principales lineamientos de la política económica del Ejecutivo

    12/11/2012

    Con los números calculados en término de gastos y recursos estimados para el próximo año, el Ejecutivo municipal, a través de las distintas áreas de gobierno, elevó al Concejo Deliberante las principales líneas de su política presupuestaria. Sin dejar de gestionar ante el Gobierno nacional y provincial, se propone mantener la estabilidad económica alcanzada en los últimos años y procurar autoabastecimiento para la realización de obras y prestación de servicios sin dependencia de terceros y, así, seguir defendiendo al Estado municipal como promotor de desarrollo.
    Dadas las variaciones inflacionarias del país, el Presupuesto 2013 fue elaborado con la contemplación de una nueva reforma fiscal e impositiva, lo que se traduce en un nuevo incremento en las tasas municipales y la creación de nuevas figuras tal como sucediera con la tasa de Nocturnidad (Seguridad), en este caso sería para el mantenimiento de la estructura de Aguas de Zárate.
    “Como en los últimos años entendemos que es necesario acompañar el cambio con una nueva reforma tributaria municipal que nos permita incrementar los recursos genuinos, equipararlos con los crecientes gastos y lograr una mayor autonomía municipal”, señala el Ejecutivo. En este escenario, el presupuesto remitido, según expresa el expediente, atenderá los aspectos relevantes que hacen a la vida de los zarateños tales como la inclusión social, las grandes obras de infraestructura, el mejoramiento de la actividad económica y de empleo y la prevención ciudadana, entre otras.
    “Las políticas públicas iniciadas durante los años anteriores deben profundizarse y continuar orientadas al cumplimiento de los objetivos de la gestión en relación a la prestación de los servicios esenciales básicos, respecto a las demandas existentes y promoción del desarrollo económico social de la ciudad, siempre con el acompañamiento del Gobierno nacional y provincial como hasta ahora”, agrega.
    Estabilidad economica
    De acuerdo a lo expresado en el documento oficial, en estos años el Municipio se ha esforzado por reducir los niveles de endeudamiento, se restableció la estabilidad económica financiera, transformándose en un municipio más autónomo, “que no solo presta servicio sino que tomó un rol protagónico en el desarrollo integral de la ciudad, con gran inversión de capital, demostrada en grandes obras de infraestructura, que fueron realizadas con recursos genuinos”.
    En ese mismo eje girarán las políticas del próximo año y se plasma principalmente en los lineamientos de las carteras de Obra y Servicios Públicos y Desarrollo Económico y Hacienda.
    Para el próximo año, el Ejecutivo estima continuar desarrollando todo lo diseñado y en proceso de ejecución para alcanzar una ciudad más ordenada y limpia, “procurando el autoabastecimiento de insumos y la realización de obras y prestación de servicios sin dependencia de terceros”.
    Además, se continuará con el objetivo de profundizar el desarrollo social económico de la ciudad convirtiendo al Municipio en un verdadero promotor de desarrollo. “Durante los últimos años se restableció la estabilidad económica financiera, transformando al Municipio en uno más autónomo, que no solo presta servicio sino que tomó un rol protagónico en el desarrollo integral de la ciudad, con gran inversión de capital, demostrada en grandes obras de infraestructura, que fueron realizadas con recursos genuinos”, sostiene y demuestra lo que será un desafío.
    No obstante, aclara que “continuarán desarrollando una gestión integrada y coordinada entre los distintos niveles de Gobierno, entre los actores locales más representativos a fin de construir consensos en el proceso de desarrollo económico local”.

    Estudian readecuacion de la Tasa de Cargas

    Procurar el autoabastecimiento de insumos y la realización de obras y prestación de servicios sin dependencia de terceros, forma parte de uno de los objetivos del Ejecutivo municipal para el próximo año.
    En ese contexto, el Municipio ha encarado una política de diálogo con las industrias de la zona para que, en el marco de la responsabilidad social empresaria, se puedan ejecutar en forma conjunta obras de envergadura.
    En el mismo sentido, el Ejecutivo viene manteniendo un fluido diálogo con la Unión Industrial de Zárate a fin de avanzar sobre un hecho que preocupa y es el estado de los caminos de acceso al distrito.
    Dado el fluido tránsito de camiones que ingresan y egresan al Parque Industrial, los mismos requieren de mejoramiento, reparación, mantenimiento, iluminación y seguridad. Algo que no se alcanza pese a existir una tasa tendiente a dar respuesta a ello, Tasa de Cargas, y a los fondos destinados por la Provincia a tal efecto.
    Destacando la cantidad de obras de infraestructura que fueron realizadas con recursos genuinos, el Ejecutivo considera que es necesario continuar desarrollando una gestión integrada y coordinada con las industrias de la zona en relación al estado de los caminos e incluso de las arterias de los sectores urbanos también alcanzadas por los vehículos de gran porte, como son las de la zona de El Bajo.
    En ese sentido vienen manteniendo reuniones con la cámara de industrias local para establecer políticas conjuntas para mantener y mejorar la red vial de la jurisdicción. De esta manera, se evalúa una modificación de la todavía vigente Tasa de Cargas y generación de un nuevo gravamen exclusivo para el mantenimiento de los accesos.