• Hoy 22 - Zárate - 14.4° / 18°
    • Nublado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 52%
  • Acuerdan cesión a Aysa

    19/11/2012

    Una vez refrendado por el Concejo Deliberante de Zárate, la empresa pública Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) tomará el control operativo de la empresa de mayoría accionaria municipal Aguas de Zárate (AZSA), prestadora de los servicios sanitarios del distrito. Así lo establece el convenio firmado ayer en la mañana por el intendente, Osvaldo Cáffaro, el presidente de AySA, Carlos Ben, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
    Con la transferencia del 39 por ciento del paquete accionario de AZSA a la empresa pública argentina –cabe mencionar que la Municipalidad representa al 51 por ciento de las acciones, mientras el 10 por ciento restante corresponde a los trabajadores-, el intendente Cáffaro busca hacer financieramente sustentable a la prestadora de cara a su plan de gobierno anunciado en abril, de cubrir al cien por ciento de la población de Zárate y Lima con agua potable y cloacas.
    La decisión, según explicó el intendente a LA VOZ, responde a la crítica situación de AZSA, razón por la cual, además, se elevó al Cuerpo Deliberativo local un proyecto para incrementar la tasa de los servicios sanitarios.
    “Hace ya varios meses que estábamos analizando el tema de Aguas de Zárate, había serias dificultades en cuanto a la escala que tiene al empresa, necesitaba otro tipo de coberturas”, expresó Cáffaro a este matutino. En ese marco fue que se encararon gestiones con diversos organismos, Aguas Bonaerenses (ABSA) también estuvo dentro de las posibilidades, para poder equilibrar financieramente a la empresa municipal. “Creímos que esta era la mejor propuesta”, indicó, “firmar un convenio con AySA e integrarla a la SAPEM (AZSA)”.
    Todavía falta el acompañamiento del Concejo Deliberante al acuerdo entre las dos partes, algo que se descarta, dada la composición del mismo con mayoría oficialista. Una vez refrendado, la empresa pública argentina que presta servicios sanitarios en todo el área Metropolitana, tomará el control operativo de la prestadora municipal, se estima, el próximo año.
    De la firma, Cáffaro destacó la inclusión de un Plan Director que garantizará seriedad y continuidad a los proyectos para alcanzar una cobertura total del servicio en la comunidad.
    “No solo se firmó un convenio sino también un plan que marca una serie de obras para el mantenimiento de lo que está y para el mejoramiento a futuro, para nosotros eso es una seguridad”, manifestó el jefe comunal, “para nosotros es una garantía, es algo distinto a los que podíamos llegar a lograr desde el orden local como veníamos con Aguas de Zárate, tenemos una seguridad de continuidad de todas las inversiones que hicimos en agua y cloacas y en lo que queremos para Zárate y Lima”.
    El verano
    Por su parte, el presidente de AySA, Carlos Ben, se refirió a las funciones y prioridades una vez que se refrende el convenio. El verano es el desafío.
    “Dentro de la empresa municipal, AySA va a estar como operador y las medidas que se van a tomar inmediatamente una vez que el Concejo Deliberante apruebe este acuerdo, es tomar el estado de situación y prevenirnos para el verano”, manifestó Ben tras la firma del acuerdo en el Ministerio de Planificación.
    “El año que viene pensamos iniciar el programa de obras previsto para ir desarrollando el funcionamiento correcto de los dos servicios, tanto de agua como cloacas”, agregó.
    Politica sanitaria
    Por su parte, en el mismo acto el ministro de Planificación, Julio De Vido, sostuvo que el objetivo del Gobierno nacional es que en 2015 más del 80 por ciento de la población argentina tenga servicios de agua potable y cloacas.
    El titular de Planificación expresó que “durante los gobiernos de los presidentes Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner), el saneamiento ha sido una política de Estado y se ha resuelto el abastecimiento de agua potable y de cloacas de gran cantidad de usuarios”, por lo que “esperamos superar el 80 por ciento a nivel nacional para el 2015”.
    Respecto a la firma con Zárate, De Vido dijo que “AySa cree en la planificación, en la existencia de un área metropolitana con problemas comunes, a lo mejor no son similares entre distritos pero que sí generan denominadores de conflictos futuros que el Estado, en el marco de la planificación, debe resolver”.
    Además, agregó que “el desafío es amplio, lo hemos tomado en Escobar, ahora con Zárate y vamos a ir, en el marco de acuerdos políticos con intendentes vamos a ir viendo donde haya potencialidad para que nuestra empresa AySA pueda intervenir para ayudar a resolver los problemas de la gente no para generarlos”.

    Sobre el aumento de tasas

    “Había que aumentarla sí o sí, indefectiblemente, por la situación de Aguas de Zárate, por eso elevamos el proyecto del aumento al Concejo Deliberante”, explicó Cáffaro y aclaró que “se va a quedar en ese valor, no se va a seguir aumentando, como contrapartida viene un plan de obras que se va a ir controlando mensualmente, son otros estándares de manejo del servicio”.

    Habra baja presion

    Aguas de Zárate informó ayer que por reparaciones de “urgencia” que se efectuarán en el acueducto correspondiente al complejo de bombeo de agua del anillo compensador ubicado sobre el camino a Lima y, ante la necesidad de deterner el funcionamiento de los pozos de bombeo para llevar a cabo las tareas, la próxima semana algunos vecinos podrían sufrir baja presión del suministro.
    “El próximo lunes habrá falta y/o baja presión en la ciudad”, señala el comunicado de la empresa de mayoría accionaria municipal. De acuerdo a lo señalado, esperan sustituir el servicio el mismo día. Solicitan a la comunidad, reducir el consumo de agua a lo “estrictamente necesario” y adoptar previsiones acordes a la emergencia.
    Las tareas que se encararán quedan supeditadas a las condiciones del clima, pudiendo ser postergadas en caso de lluvia.

     

    Carlos Ben, Osvaldo Cáffaro y Julio De Vido ayer en la firma del acuerdo.