• Hoy 21 - Zárate - 5° / 5.9°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 84%
  • “Estamos haciendo ajustes pero el servicio se está mejorando”

    20/11/2012

    Transcurrieron veinte días desde que Agrotécnica Fueguina se hizo cargo de los servicios de recolección y barrido mediante una contratación directa que hiciera la Municipalidad tras finalizar el contrato de concesión con Cooperativa Eléctrica y en forma temporaria hasta tanto se llame a una nueva licitación. El balance en este lapso de tres semanas, según señalaron las autoridades comunales, la prestación ha sido buena y se sigue mejorando gracias a los controles que se hacen permanentemente. Aguardan la sistematización de la información recabada hasta el momento para poder informar a la población los horarios y frecuencias de los servicios.
    “Todavía estamos haciendo ajustes pero el servicio se está mejorando”, expresó al ser consultada por LA VOZ la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Andrea Ilacqua. “El área servida es la misma que tenía la contratación anterior pero con mejoras sustanciales”, agregó informando que la dotación de equipos nuevos como los 8 camiones compactadores permitió una optimización de los recursos humanos que tuvo un impacto positivo en el área de Barrido.
    Mientras el proceso de licitación de los servicios continúa su curso administrativo tras la aprobación del Concejo Deliberante, Agrotécnica le factura a la Municipalidad 1.210.167 pesos mensuales por la recolección de residuos domiciliarios, su carga, transporte y descarga, y 779.278 pesos mensuales por el barrido manual de calles, según figura en el contrato celebrado a fin del mes pasado y que no introdujo ninguna modificación sustancial respecto del anterior.
    “El actual contrato no introduce ningún tipo de cambio a lo que era la zona servida, justamente para no generar confusiones o inconvenientes”, informó Ilacqua, “recordemos que este es un servicio de emergencia contratado hasta que salga la licitación”.
    El servicio se realiza en dos turnos, 5 a 15 horas y de 19 a 1 horas. Los vecinos aún no se amoldan a la nueva rutina y suelen sacar la basura en los horarios a los que ya estaban habituados, provocando algunos inconvenientes al permanecer los residuos en la vía pública por varias horas.
    En este sentido, la funcionaria sostuvo que “en algunos casos los camiones suelen pasar antes de lo que solían pasar porque se ha optimizado mucho el trabajo con los camiones compactadores, por eso estamos sistematizando toda la información para que una vez que tengamos en claro la franja horaria, informarla a los vecinos”.

    Mas personal para barrido

    La incorporación de 8 camiones compactadores también generó un impacto positivo en el servicio de barrido ya que el personal fue reorganizado de tal modo que la cuadrilla se multiplicó de 15 a 42 personas.
    “Antes había 15 personas que prestaban el servicio de barrido manual, con la reorganización que implementamos ahora son 42 los barrenderos”, dijo la secretaria y explicó que “a diferencia de los camiones de batea, que requieren tres personas atrás, los compactadores necesitan solo dos, se hizo una reorganización del personal y muchos fueron reubicados en el área de Barrido”.
    Tanto este como el servicio de recolección que brinda Agrotecnica Fueguina son complementados con los servicios tercerizados por la Municipalidad como el de recolección de montículos o el de la limpieza de sumideros.
    El Municipio también se encarga de llevar el servicio a las zonas que no están incluidas dentro del contrato pero a las que se servía tras algunos acuerdos alcanzados con la anterior prestataria.
    “Las zonas que tuvimos que ir incorporando porque con las órdenes del servicio anterior no habían sido cubiertas son cubiertas por el Municipio”, señaló, “igual tenemos que decir que hay una buena disposición de la compañía en todo, como fue la Expo Zárate colaborando con la colocación de cestos, acordaron con los organizadores el retiro de basura, proveer de materiales como bolsas, eso es importante”.