• Hoy 28 - Zárate - 7.9° / 9.2°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 74%
  • Cierra semana de conflicto entre ATE y el Municipio

    23/11/2012

    Hoy finaliza la tercera semana de un conflicto que no logran destrabar la Municipalidad de Zárate y un sector de sus trabajadores afiliados a ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) en el marco de una recomposición salarial. El miércoles se desarrolló una nueva audiencia con resultados negativos en la delegación local del Ministerio de Trabajo, a la que los trabajadores arribaron con una marcha por las calles de la ciudad.
    Representantes del Ejecutivo municipal y dirigentes gremiales no flexibilizaron sus posiciones respecto al conflicto y presentaron las mismas propuestas que días atrás. Mientras el Municipio propuso un pago de 350 pesos no remunerativos con el aguinaldo de diciembre, ATE sigue sosteniendo que es insuficiente, razón por la cual rechaza la oferta y reclama 2 mil pesos a saldar en cuatro cuotas de 500 pesos, hasta que se vuelvan a abrir las paritarias el próximo año. En principio, el gremio solicitaba un aumento en sus haberes de un 20 por ciento.
    El Ejecutivo sostiene que debido a la altura del año en que se presenta el reclamo, es “ilógico” y hacen referencia a los recursos presupuestados para el ejercicio a punto de cerrar.
    En tanto, los trabajadores continúan de huelga y el Palacio Municipal atiende irregularmente.
    El miércoles, antes de la audiencia con el delegado local de Trabajo, cortaron el acceso al Parque Industrial, lo que ocasionó un caos en el tránsito. En horas del mediodía se movilizaron hasta el Municipio donde continuaron con la medida de protesta frente al edificio comunal.
    El secretario general del gremio en la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, estuvo en Zárate el martes y manifestó su total apoyo y respaldo a los trabajadores del sector.
    Desde la asociación sindical ratificaron las medidas para toda la semana y hasta tener respuesta desde La Plata ya que el expediente fue elevado al Ministerio de Trabajo de la Provincia donde los funcionarios lo evaluarán y se expedirán al respecto.
    La situación en el Cementerio
    Una de las áreas más afectadas por la medida de fuerza de los trabajadores municipales es el Cementerio. En ese contexto, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos informó se ha dispuesto un horario de guardia de sábados y domingos, de 10 a 17 horas.
    Además, comunicaron que “atento a dar respuesta a los vecinos en momentos de sumo recogimiento”, se ha establecido un horario único, todos los días a las 17 horas para las inhumaciones que, por otra parte, están siendo realizadas y acompañadas por funcionarios públicos.

     

    Trabajadoras de ATE enrolados en la CTA protestando en Plaza Mitre.