• Hoy 20 - Zárate - 5.7° / 9.1°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 55%
  • Exitosa jornada sobre juicio por accidentes y enfermedades de trabajo

    23/11/2012

    En el marco del Ciclo de charlas y encuentros sobre las nuevas reformas y temas de suma actualidad, el martes 20 de noviembre en el Salón Auditorio del Colegio de Abogados Zárate-Campana se llevó a cabo la Jornada sobre la nueva Ley de Riesgos de Trabajo.
    El Presidente de esta Institución, Dr. Marcelo Fioranelli, expresó que “en este nueva gestión del Colegio de Abogados, nos hemos propuesto trabajar arduamente organizado cursos y charlas debates sobre los temas de más reciente actualidad, entre ellos la jornada sobre el procedimiento de mediación prejudicial obligatoria que comenzó a regir en la provincia de Buenos Aires desde el 14 de Mayo del corriente, que se llevó a cabo en el auditorio del Colegio. Además, la jornada organizada junto al municipio de Campana sobre el Proyecto de Unificación del Código Civil y Comercial, también un encuentro donde se debatió con los estudiantes secundarios el proyecto de voto optativo a los dieciséis años”.
    En esta última actividad y con la intención de poner en conocimiento a todos los abogados de este Departamento Judicial sobre esta nueva Ley de Riesgos del Trabajo y sus implicancias en la labor diaria de los profesionales del derecho se realizó esta jornada donde el Dr. Juan Formaro, especialista en Derecho Laboral, docente y abogado litigante en ese fuero se explayó durante más de dos horas y ante un auditorio colmado de abogados, jueces y funcionarios judiciales, sobre las nuevas reformas que introduce la Ley.
    Entre los principales temas el Dr. Formaro se refirió a los cambios que introdujo esta nueva ley y entre ellos al incremento de las indemnizaciones por accidentes, su actualización automática dos veces al año y la reducción de los plazos para cobrar. Señaló también que la nueva legislación establece una opción “excluyente” entre lo que paga el sistema y la vía judicial, así los trabajadores que decidan cobrar de la ART no podrán ir a la Justicia a pedir una reparación mayor. Referenció que las principales críticas al sistema vigente recaen sobre sus limitaciones en materia de prevención de accidentes y enfermedades laborales y señaló que las indemnizaciones varían según el ingreso base (sueldo promedio de los últimos 12 meses), la edad del trabajador y el porcentaje de incapacidad.
    El Dr. Formaro analizó el avance en la jurisprudencia en ese tema y también habló Lo que ha hecho la Corte Suprema en la causa “Aquino”, en el año 2004, y en una recaída de fallos posteriores ha sido habilitar la acción civil que le permite al trabajador obtener una reparación integral frente al daño laboral.
    Balance
    En definitiva, se trataron las reformas que introdujo la nueva Ley 26.773, las vías para efectuar los reclamos por accidentes y enfermedades laborales y la acción especial y acción civil y los mencionados planteos de inconstitucionalidad.