• Hoy 30 - Zárate - 25.4° / 27°
    • Despejado
    • Presión 1003 hpa
    • Humedad 56%
  • Se proyectará el documental sobre el pueblo mapuche y su lucha

    26/11/2012

    “Buscando al Huemul. La utopía esta en el horizonte”, es el título de la película del joven director Juan Diego Kantor, un cineasta rosarino que hoy estará proyectando su largometraje en el Teatro Colón de la ciudad de Mar del Plata, en el marco del ya tradicional Festival de Cine.
    “Ladislao Orosco emprende un viaje por las montañas en el sur de Argentina. Busca un ejemplar de huemul, ciervo autóctono cuyo único destino parece ser la extinción.
    A su lado permanecerá su querido y fiel amigo, Nazareno Rodríguez. A través de los días, la magia de la búsqueda acompañará a los expedicionarios, que mientras se adentran en las montañas, también lo harán en sus corazones y en sus raíces. Dónde surgirán preguntas inesperadas que desnudan esa parte oculta de sus historias como mapuches y como argentinos. Ellos se resistirán a desaparecer. Si el huemul está vivo, hay una esperanza para ellos”, cuenta la sinopsis de la película.
    “La película aborda temas no excluyentes como la dificultad en el acceso a la tierra, la búsqueda de las raíces y el origen, como la contratara del progreso. Es una película introspectiva que lleva a la reflexión, esa flexión interior hacia las preguntas íntimas acerca de la búsqueda de la identidad, todos buscamos la identidad en cuánto ser interior, la búsqueda del huemul como referencia de nuestra propia identidad. El huemul, objeto simbólico de lo que hemos perdido, de lo que hemos matado, de lo que hemos excluido en pos de una vida más cómoda, objeto sagrado difícil de encontrar que como un santo grial nos habla de la búsqueda de lo sagrado en nosotros mismos, como individuos, como sociedad, como argentinos, como personas… nuestros ancestros”, comentó Juan Diego Kantor.
    Técnicamente, es una película que se grabó íntegramente en “HD”, dura 78 minutos y tiene subtítulos en inglés para todos los que hoy estén presentes en la sala y no entiendan el español. Fue rodada en San Carlos de Bariloche y estará compitiendo en el festival dentro de los largometrajes nacionales.
    Esta película ya ha sido declarada como “De Interés para Proyectos Digitales por el INCAA”. Obtuvo una beca para Proyectos Grupales del Fondo Nacional de las Artes (FNA). Una mención especial en el primer concurso de Proyectos del Movimiento de Documentalistas. Fue finalista del 2do Concurso Federal Raymundo Gleyzer del INCAA y fue declarada “De interés” por la Administración de Parques Nacionales (APN).
    Su director
    Su director, Juan Diego Kantor, nació en Roma, Italia, el 5 de julio de 1979. Estudió en la Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario, Argentina. Ha realizado y dirigido numerosos programas de televisión para canales de Argentina y Latinoamérica y cortometrajes documentales y de ficción. Entre ellos Canal 5 (Grupo Telefé), Canal A, Canal 6, de Galavisión y Canal 4 de Cablehogar. Para más información de la película: www.buscandoalhuemul.com.ar