• Hoy 24 - Zárate - 19.6° / 21.2°
    • Nublado
    • Presión 1014 hpa
    • Humedad 75%
  • Vecinos juntan firmas para trasladar los juicios a Zárate

    26/11/2012

    Encabezados por el equipo del programa radial “Memoria Campana- Zárate”, emitido por la FM Rock 103.3, todos los sábados de 11 a 13 horas.
    El pasado sábado 22 de septiembre las realizadoras del programa Zulema Contín, Paola Garello, Karina Pérez y Daniela Velázquez recibieron al abogado y periodista Pablo Llonto y Adriana Taboada, integrante de la Comisión Juicios Campo de Mayo.
    Esta fue una de las tantas acciones llevadas a cabo para pedir el traslado de los juicios de Lesa Humanidad a la zona. “Los juicios deben celebrarse donde sucedieron los hechos. Y
    en el caso puntual de Zárate y Campana, igual que en otros lugares, las sociedades necesitan saber que pasó para que haya un nunca más hacia el futuro, para no repetir los hechos y además hay miles de jóvenes que no conocen todavía lo que ocurrió porque no se lo contaron“, expresó Pablo Llonto.
    En pos de este objetivo, también recibieron el apoyo del Concejo Deliberante a principios de septiembre. En este caso, los ediles se expidieron manifestándole a la Suprema Corte la posibilidad de trasladar los juicios a la Departamental Zárate- Campana para que sobrevivientes y familiares de las víctimas puedan asistir a todas las audiencias posibles. “Obviamente que buscamos justicia pero también esto debe ser un aprendizaje y que las escuelas secundarias asistan o tengan acceso a las audiencias para trabajar el tema”, agregó Adriana Taboada, integrante de la Comisión Juicios Campo de Mayo.
    Ahora han emprendido otra misión, juntar firmas entre los miembros de la sociedad civil y entidades. Todos los interesados podrán escribir un email o enviando su adhesión a la dirección de correo electrónico: [email protected]
    “Pedimos a todos que se solidaricen para el traslado del Traslado Oral Federal N°5 de San Martín; para que los Juicios de Lesa Humanidad se desarrollen en las zonas donde ocurrieron los hechos. El año que viene sin fecha aún, se realizará el primer juicio oral y público de la Zona Campana-Zárate; cuyos casos son de sobrevivientes. Pueden firmar esta carta que es un modelo. Pueden adherir y los agregamos en los firmantes que ya han enviado su adhesión por correo; o, personalmente. Han adherido muchos Organismos de DDHH. Esperamos firmas y adhesiones de todos lados. Tenemos tiempo hasta el 27 de noviembre para presentar lo que más podamos juntar”, expresaron los integrantes del programa.
    Todos los interesados también podrán pasar por la emisora radial, Fm Rock, ubicada en Suipacha 1750. Allí hay una planilla para que firmen y se adhieran a esta causa.

    Primeros juicios en 2013

    En total son unas 29 las causas que se elevarán, todas ellas que comprende a las primeras víctimas registradas en Zárate, Campana y Escobar en lo que denominan “Los primeros días de Marzo”, primeros operativos de las fuerzas de seguridad para secuestrar personas.
    La segunda etapa está en período de instrucción y si bien no abarca a la totalidad de los damnificados, “seguimos buscando testimonios y testigos teniendo en cuenta que tenemos una cifra aproximada 200 casos queda mucho por trabajar, además necesitamos que la Jueza interviniente realice una imputación más amplia para que no sólo abarque los altos mandos de las fuerzas, sino que se extienda a la oficialidad y personal subalterno. Además, se prevé una tercera etapa que es la de investigar la responsabilidad civil de sindicatos, empresas y periodistas, la cual resulta más compleja porque los jueces la toman en última instancia y no de manera paralela con las otras”, agregó en su visita Pablo Llonto.
    Por último, y según lo trascendido, se estaría analizando un lugar físico en la zona para que, por lo menos, se hagan varias audiencias en el marco de estas causas.
    Todos los que quieran saber más pueden ingresar a la página de Facebook: MemoriaVerdadJusticiaZarateCampana