• Hoy 23 - Zárate - 23.2° / 24.1°
    • Nublado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 40%
  • Capacitan en seguridad a agentes de la DPU

    29/11/2012

    Encabezada por la subsecretaria de Planificación Silvia La Ruffa y el director del programa integral de Protección Ciudadana Luis Argañaraz, ambos del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, y el secretario de Gobierno, Ariel Ríos, se llevó a cabo ayer una jornada de capacitación en seguridad ciudadana destinada a los agentes de la DPU (Dirección de Prevención Urbana).
    “Estamos hablando de recursos humanos capacitados para la prevención”, dijo La Ruffa al hablar sobre los fundamentos de la capacitación brindada. “Es importante que el vecino de Zárate sepa que el Programa de Protección Ciudadana no se refiere a la actividad policial, sino que la patrulla municipal tiene tareas específicas de vigilancia y prevención”, agregó y explicó, “aunque muchos de estos hombres y mujeres que están presenciando este encuentro alguna vez formaron parte de alguna fuerza de seguridad, realizan una tarea complementaria a la actividad policial”.
    Del encuentro también participaron referentes de distintas áreas municipales relacionadas a la temática y miembros de los diferentes sectores de la cartera bonaerense, como de las áreas Legal y Técnica, Defensa Civil, Violencia de Género y Protección Ciudadana.
    Ejes de capacitación
    Cuatro fueron los ejes que se profundizaron en la jornada enmarcada en el programa de seguridad ciudadana que lleva adelante la Comuna. Violencia de género, nociones legales, primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) fueron las principales temáticas sobre las que giró la jornada de capacitación.
    En ese marco se definió y se clasificó la violencia de género, los modos de identificación y la asistencia de las víctimas de este flagelo. Respecto a las nociones legales, se puso énfasis en la legítima defensa (artículo 34, inciso 6 y 7 del Código Penal), estado de necesidad, exceso de legítima defensa, modalidades de abandono y Ley Nacional de Armas. En torno a los primeros auxilios se abordó principalmente el accionar general ante un incidente, evaluación y forma de comunicación de un accidente, medidas generales y RCP en adultos y menores.
    “Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad venimos trabajando fuertemente junto al Gobierno provincial y municipal y tratamos de acercarnos a la ciudad de Zárate para plantear las herramientas necesarias para seguir desarrollando este trabajo de la mejor manera posible”, expresó la funcionaria bonaerense.
    Por su parte, el secretario de Gobierno Ariel Ríos dijo que de esta manera se da un paso más en las políticas municipales de prevención. “Esto es un trabajo en conjunto que venimos llevando adelante hace mucho tiempo”, señaló el subsecretario municipal. “Las puertas del Ministerio siempre estuvieron abiertas, debemos destacarlo porque no sucedía”, agregó, “debe ser cotidiano y hay que seguir avanzando en esta materia que es muy complicada y que, lamentablemente, existe en todas las ciudades.

     

    Cuatro fueron los ejes que se profundizaron en la jornada.