• Hoy 20 - Zárate - 3.1° / 5.3&deg
    • Despejado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 89%
  • “A mitad del próximo año se estará aportando energía”

    2/12/2012

    El pasado 17 noviembre se realizó en la Central Nuclear Atucha II el primer ensayo de transporte de elementos combustibles para la carga inicial del núcleo del reactor. Se trata de una tarea estratégica para la puesta en marcha de la planta.
    En esta primera oportunidad, se trasladaron seis elementos desde el edificio de piletas hacia el reactor, a través de una unidad de transporte especialmente diseñada para este fin.
    Una vez finalizado este trabajo, la grúa polar se encargó de llevar en posición vertical los elementos combustibles hasta el recinto del reactor. En el futuro proceso de carga, serán tomados de a uno desde aquí para ser introducidos en los canales.
    En general, esta tarea consiste en cargar en el interior del reactor los 451 elementos combustibles que constituyen el primer núcleo de la central. Estos elementos combustibles han sido producidos íntegramente en el país y contienen 85 toneladas de uranio.
    Con estas pruebas se podrá dar inicio en junio de 2013 a la primera criticidad de la planta, para luego sincronizarse a la red. “Siguiendo con todo este calendario, a mitad del próximo año, Atucha II estará aportando energía al Sistema Interconectado Nacional”, expresó la empresa Nucleoeléctrica Argentina.
    Según informaron desde Nucleoeléctrica Argentina (NASA) aseguran que continúan con un “firme avance” en la puesta en marcha de la Central Nuclear de Atucha II. En paralelo a estos ensayos, se ha iniciado la carga del agua desmineralizada para la prueba de presión de los sistemas del circuito primario del reactor y del moderador; tarea que concluirá en estos días.
    Esta actividad representa uno de los hitos más importantes de la puesta en marcha de la central ya que el trabajo consiste en presurizar las cañerías y, por medio de las bombas principales, hacer circular 500 mil litros de agua para probar su hermeticidad.
    Se trata de la línea de cañerías más importante de la central ya que es la encargada de transportar el calor generado en el reactor hacia la turbina.
    Entre febrero y abril de 2013 se volverá a hacer una prueba de agua en caliente de origen no nuclear. Luego se retirará el agua liviana del sistema, se procederá a su secado, y se cargará con 550 toneladas de agua pesada producida en la planta de Arroyito, Provincia de Neuquén.
    En EXPO Lima
    Hoy y mañana Nucleoeléctrica Argentina participará de la Expo Lima 2012, la muestra organizada por el Centro de Comercio Agropecuario e Industrial de esta localidad que está orientada a mostrar el potencial y el desarrollo de la actividad comercial, artesanal, agropecuaria e industrial de Lima. Como años anteriores, la empresa patrocinó este convocante evento y participa con un stand y nuevas propuestas para toda la familia.

     

    Edificio UFA de elementos combustibles, donde comenzaron los ensayos.