• Hoy 13 - Zárate - 13.6° / 15.9°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 90%
  • Aprobarían la hoy reforma de la ordenanza de nocturnidad

    6/12/2012

    El proyecto de reforma de la ordenanza de nocturnidad (Nº 3404), el mismo que fuera presentado días atrás públicamente, ya cuenta con la aprobación de las comisiones a las que había sido girado para su estudio y se estima que sería aprobado en la sesión pública ordinaria de hoy a las 19:30 horas.
    En el marco de  las acciones encaradas y focalizadas en la actividad nocturna dentro del contexto de un Plan de Seguridad Municipal, funcionarios del Ejecutivo y concejales trabajaron en la reforma de la ordenanza que habilita la apertura de locales de esparcimiento nocturno en el distrito, adecuándola a la realidad local y con el marco de una ley provincial (N° 14.050).
    El intendente Osvaldo Cáffaro ha puesto especial énfasis en la noche de Zárate y en ese marco los ediles de Nuevo Zárate plantearon la iniciativa de reformar la ordenanza vigente con el aporte de técnicos de la subsecretaria de Medio Ambiente, la dirección general de Tránsito y Transporte, la Dirección de Prevención Urbana y Comercio, entre otros.
    Tras pasar por cuatro comisiones, el proyecto que no tuvo el acompañamiento de la oposición en ninguna de ellas, podría ser aprobado en la próxima sesión del Concejo.
    “Queríamos que todos los concejales tomaran conocimiento de este proyecto que viene a dar un refuerzo al tema de la nocturnidad y la seguridad”, dijo la concejal de Nuevo Zárate, Florencia Diez. “Se pone refuerzo en el control y ahínco en la clasificación de rubros”.
    Las modificaciones en la normativa se llevaron a cabo en base a la cotidianeidad local. “Es un proyecto presentado por el bloque Nuevo Zárate pero estuvo enriquecido por el aporte de diferentes áreas técnicas del Departamento Ejecutivo, fue un trabajo en conjunto, ahora esperamos que pueda salir por unanimidad”, agregó la edil.
    Su expresión de deseo se debe a la negativa de la oposición de hacer aportes al proyecto y acompañarlo con su voto en las comisiones internas del Cuerpo.
    “El bloque se caracteriza por el diálogo y la sana critica, cuando un proyecto de ordenanza entra al Cuerpo es de todos, independientemente que Nuevo Zárate lo haya presentado”, dijo Diez.

    Los puntos mas salientes

    La nueva normativa pone énfasis en la clasificación y especificidad de los distintos rubros de esparcimiento nocturno y sus limitaciones, habilita el Registro de Oposición para los vecinos que quieran expresarse sobre nuevas habilitaciones, la promoción de las matinés para menores de 14 a 17 años, Registro de Infractores, dos nuevos rubros de tanguería y espectáculos públicos y la determinación de horarios de acuerdo a cada actividad.
    Además, respecto a la seguridad, obliga a la instalación de cámaras en los accesos a los locales, al igual que la colocación de detectores de metales. Dos puntos sobre los que ya se está dialogando con los propietarios de este tipo de comercios a través de la Dirección General de Organización y Participación Comunitaria.
    Por otra parte, a través del cuerpo de la norma se busca mayor involucramiento de los propietarios de los locales en torno a la seguridad a la salida. Ponen un radio de cobertura de unos 50 metros.

    Poca participacion de padres

    Para la presentación pública del proyecto que se llevó a cabo el miércoles de la semana pasada, el Municipio convocó a padres de adolescentes. Fue casi nula la participación.
    “Me hubiera gustado que participara más cantidad de padres”, expresó la directora de Medio Ambiente, Amelia Di Franco. “La presentación pública surgió ante la necesidad de incorporar un actor importante en este tema, los padres”, agregó, “ellos son muy importantes en la triada junto con el Estado municipal y empresarios de la nocturnidad”
    Intentarán una nueva convocatoria. “El problema más grave que vemos en la noche es la cantidad de niños adolescentes en la calle y en la actividad nocturna, si pudiéramos evitar eso, serían mucho menores los riesgos”, concluyó la funcionaria.

    A %d blogueros les gusta esto: