• Hoy 16 - Zárate - 9.1° / 9.6°
    • Nublado
    • Presión 1030 hpa
    • Humedad 54%
  • Se aprobó el Presupuesto 2013

    7/12/2012

    Con la mayoría propia del oficialismo (Nuevo Zárate)y el acompañamiento en general –aunque sugirieron modificaciones- de un sector de la oposición (Unión Peronismo Federal), el Concejo Deliberante convalidó el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos 2013 elevado por el Ejecutivo municipal y que contempla una erogación de 281 millones y medio de pesos. También se aprobaron las ordenanzas preparatorias Fiscal e Impositiva, que deberán ser ratificadan por Mayores Contribuyentes y que incluye un incremento en el ABL (alumbrado, barrido y limpieza).
    El monto presupuestado por el Ejecutivo implica un aumento global de más del 26 por ciento en comparación a la previsión realizada para el presente ejercicio.
    Así como en el actual presupuesto, la mayor parte del dinero público será girada al área de Obras y Servicios Públicos acorde a los lineamientos estratégicos del plan de gobierno del intendente Osvaldo Cáffaro.
    Por otra parte, se fijó el presupuesto del Concejo Deliberante en poco más de 8 millones de pesos y el de la delegación de Lima en 17 millones.
    Después de pasar por las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación e Interpretación, los ediles lo trataron en el recinto.
    Por otra parte, en el proyecto de Ordenanza Complementaria, el Gobierno local fija un salario mínimo para agentes municipales en torno a los 3.100 pesos.
    Rreforma fiscal e impositiva
    Además del Presupuesto General de Gastos y Recursos 2013, la reforma de las ordenanzas Fiscal e Impositiva fue otro de los temas más relevantes en tratarse ayer en la sesión.
    Sin el acompañamiento de ninguno de los sectores opositores, el oficialismo aprobó holgadamente la otra herramienta considerada como fundamental para el Ejecutivo para encarar el 2013 acorde a sus expectativas, una reforma de las ordenanzas Fiscal e Impositiva.
    El aumento de tasas se fundamenta en la necesidad de mantener autonomía municipal a través de recursos genuinos para llevar a cabo su plan de gobierno. Se trata del cuarto incremento instrumentado por la actual gestión municipal. El último aumento se aplicó el año pasado y fue de entre un 50 y 70 por ciento.
    El voto de oposicón
    Mientras el Frente para la Victoria-Partido Justicialista votó en forma negativa en general y particular el Presupuesto, como así también la modificación tributaria, Unión Peronismo Federal hizo (UPF) algunas consideraciones y voto afirmativamente en general el Cálculo de Recursos y Gastos del próximo año.
    Una de las críticas realizadas por ediles UPF al documento elevado por el Ejecutivo es a la partida destinada a la compra de tierras para destinarlas a programas de lotes con servicios y propusieron un incremento en la misma.
    Otro aspecto cuestionado por el bloque, fue lo que consideraron una disminución de lo presupuestado para la cartera de Salud.

    Lineamientos presupuestarios
    Sostener el plan de obras de infraestructura, mejorar los servicios públicos en base a las obras ya finalizadas y su mantenimiento, continuar en el camino de la cooperación público-privada para avanzar en la ejecución de nuevas obras sin dejar de lado la gestión ante los gobiernos Nacional y Provincial, forma parte de los lineamientos estratégicos planteados en el Presupuesto 2013 y en base al cual se calculó la distribución de recursos.
    También, el Gobierno municipal se cimentará el próximo año en el mantenimiento de su plan de desarrollo humano y promoción social apoyado en las estructuras básicas existentes. Se estima la compra de nuevos terrenos para generar respuesta en torno al déficit habitacional.
    Y, además, se reafirma el compromiso de trabajar en materia de seguridad ciudadana, reforzándola con mejor equipamiento de la DPU (Dirección de Prevención Urbana) con nuevas unidades móviles, tecnología y agentes.
    Salud y desarrollo turístico, otros ejes centrales de políticas públicas para el año que viene.
    Movilizaciones al HCD
    Un grupo de vecinos del barrio 6 de Agosto, Aguas y Energía, Villa Negri y Malvicino se manifestaron ayer en la noche frente a la Comuna en reclamo de intercesión de las autoridades locales ante una problemática que padecen desde hace 3 años (ver página 4). Una orden judicial ordena el desalojo de varias familias el lunes por estar asentadas bajo una línea de alta tensión.
    Fueron recibidos por los concejales quienes se comprometieron a elaborar una nota acompañando el reclamo de los vecinos que piden el corrimiento de las torres o el soterramiento de la línea.
    Los manifestantes se retiraron con la garantía de los ediles de realizar las gestiones necesarias para frenar el avance de la medida judicial. Hoy se desarrollará un nuevo encuentro en el Concejo Deliberante.
    También hubo gremialistas de la UOCRA en el HCD.

     

    Trabajadores de la UOCRA y vecinos del barrio “6 de Agosto” se movilizaron al HCD.

    A %d blogueros les gusta esto: