• Hoy 13 - Zárate - 13.6° / 15.9°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 90%
  • El sector comercial sigue siendo uno de los principales blancos del delito

    10/12/2012

    La inseguridad sigue azotando al sector comercial que a mediados de año decidió cerrar sus persianas y marchar hasta el Centro del Comercio e Industrias de Zárate (CCIZ) reclamando apoyo. No hubo avances en soluciones a la problemática que afrontan, al igual que el resto de la comunidad pero de la que suelen ser un blanco fácil. Ya no alcanza con atender tras las rejas, colocar cámaras, personal de seguridad. Mientras los delitos crecen escasean policías y recursos técnicos para custodiar el distrito.
    Pablo Martín, presidente del organismo que nuclea a los comercios de la zona y que cuenta con más de 700 socios, se refirió al tema en un balance que realizó de la actividad de la institución este año. Refutó las declaraciones de las distintas autoridades gubernamentales que sostienen que la seguridad es un problema de todos.
    “Eso es una mentira”, sostuvo, “ese es un problema del Estado, nuestro problema es que salimos a la calle y nos roban, que se meten a nuestros comercios y nos matan, eso es inseguridad y para combatirla los comerciantes tienen que contratar más seguros, alarmas, personal de custodia, cosas que muchas veces nos termina hasta jugando en contra”.
    “Por un lado está el problema de la inseguridad que sufrimos todos los días y, por el otro, está el Estado y la seguridad”, agregó, “nosotros más que peticionar a las autoridades, no podemos hacer y eso es lo que hacemos”.
    Martín cuestionó la falta de respuestas de las autoridades y fue crítico con el Estado provincial a quien atribuyó no estar a la altura de las circunstancias.
    “En ocho meses, que son los que llevo como presidente, han cambiado dos comisarios y dos jefes distritales”, informó, “me reuní con los cuatro y todos dijeron lo mismo, que necesitan el triple de personal para poder dar seguridad como corresponde, eso no es algo que pueda resolver el Centro del Comercio, sino el Estado”.
    En ese orden, ratificó que “la seguridad es un tema propio de las autoridades políticas, ni siquiera digo municipal, sino provincial, lamentablemente el Estado provincial no está a la altura de las circunstancias, ya sea por escases de recursos, de hombres, no es mi problema, es de ellos y no lo están sabiendo resolver”.

    Capacitacion a comerciantes sobre personal de seguridad

    En otro orden, pero relacionado a la temática, Martín informó que se desarrollan charlas informativas y capacitaciones a comerciantes focalizadas en la contratación de personal de seguridad privada.
    Indicó que muchas veces los comerciantes no están al tanto de los requisitos que deben reunir, lo que termina siendo contraproducente.
    En ese marco encararon un trabajo con el Sindicato de Personal de Seguridad Privada para dar charlas de concientización a comerciantes y para que las personas de seguridad que contratan “hagan los cursos correspondientes para tener todo en regla y evitar un costo adicional que está oculto”.

    A %d blogueros les gusta esto: