• Hoy 15 - Zárate - 8.3° / 10.5°
    • Despejado
    • Presión 1028 hpa
    • Humedad 64%
  • El BID decidirá el año que viene si otorga el préstamo

    14/12/2012

    Los municipios de Zárate y Campana siguen confiados en que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) los financiará para construir, entre ambos, un relleno sanitario.
    Tras la presentación de toda la documentación requerida por el organismo internacional para la obtención de un crédito.
    Cabe recordar que el BID ofertó a los municipios de Campana y Zárate un crédito destinado a la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, que debe remplazar al depósito a cielo abierto que por ahora funciona en el terreno de Concaro.
    Ambos municipios a través del OPDS y de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación habían solicitado en su momento el otorgamiento de este crédito blando para la construcción de esta planta que requiere de una suma millonaria imposible de afrontar con los presupuestos municipales.
    Hasta el 20 de septiembre tuvieron tiempo para presentar la documentación y ambos municipios así lo hicieron.
    En realidad, se trata todo de un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que ambos municipios quieren ejecutar. Y hay varios puntos que están siguiendo, primero la readecuación de los contratos de recolección, en este caso Campana espera a Zárate que adjudique el año entrante a una empresa el servicio; y luego viene la etapa de licitación de obras según dicho proyecto con el Centro de Disposición Final.
    Si bien funcionarios municipales evitan hablar de números al referirse al proyecto, lo que plantea el informe final, elaborado por la empresa Hytsa, habla de la construcción de cuatro módulos de relleno sanitario. Uno por $ 61.104.528 presupuestado en julio del 2011 y con un plazo de obra de cuatro años. Luego un segundo módulo por $ 15.871.394, un tercero y un cuarto. En principio, el crédito sería para construir el primer módulo y luego avanzar en el resto.
    Además de una planta de tratamiento de lixiviados que demandaría sumaría, en total, unos 70 millones de pesos. “Estamos a la espera de ver si tenemos que hacer algunas correcciones en el proyecto, algo habitual en estos procesos. Sabemos que la propuesta de Zárate- Campana es muy seria y que no demandará una suma exorbitante de dinero en lo que se refiere a este tipo de proyectos. Creemos que al presentarnos en forma conjunta, como un consorcio, tenemos muchas posibilidades y el año que viene tendremos novedades al respecto”, agregó el subsecretario de Medio Ambiente municipal, Alan Fortune.
    El estudio realizado por la consultora Hytsa se presentó en la secretaría de Medio Ambiente de la Nación, justamente para que se solicite, por su intermedio, el acceso a una financiación internacional.
    En el plano político, el proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) y el gobierno bonaerense.

    A %d blogueros les gusta esto: