• Hoy 20 - Zárate - 3.1° / 5.3&deg
    • Despejado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 89%
  • El 28 de este mes se conocerán oferentes para la recolección de residuos y barrido

    16/12/2012

    Mientras se lleva a cabo el proceso de licitación del servicio de Higiene Urbana (recolección de residuos y barrido), que comenzó con la convocatoria de oferentes el mes pasado -el 28 de diciembre se abrirán los sobres con las propuestas-, vecinos de barrios como Los Ceibos y VIPERMUN, entre otros continúan reclamando por la falta de prestación de la recolección en sus vecindarios.
    A principios del mes pasado, el Concejo Deliberante, sin acompañamiento de la oposición, sancionó la ordenanza para licitar el servicio de recolección de residuos. Tras la promulgación del Ejecutivo, se lanzó la convocatoria para la licitación pública por el servicio que presta temporariamente la empresa Agrotécnica Fueguina.
    Una vez abiertos los sobres con las ofertas a finales de diciembre, las autoridades estiman adjudicar el servicio entre fines de enero y principios de febrero. Mientras tanto, hay mucha demanda por falta de recolección y barrido.
    Si bien desde el Municipio señalan que el servicio de emergencia y temporario que se lleva a cabo a través de una contratación directa con la empresa que también brinda servicios en la vecina ciudad de Campana es bueno, los vecinos de distintos barrios reclaman por la deficiencia en la presentación, al menos en las zonas que aún no fueron incorporadas como servidas formalmente.
    En el proceso de licitación que se lleva adelante, los funcionarios municipales responsables del área corrigen algunos puntos propios de la aplicación del nuevo servicio.
    Es una prioridad del Municipio adjudicar el servicio el primer trimestre de 2013.
    Una vez que se presenten las empresas interesadas en brindar la prestación y se abran los sobres con las ofertas, una Comisión de Pre-adjudicación municipal realizará un estudio de documentaciones, evaluaciones legales, técnicas y económicas de los oferentes y se pronunciará sobre la admisibilidad o inadmisibilidad de sus propuestas.
    El pliego tiene un valor de 24 mil pesos y medio, por un servicio que tiene un presupuesto oficial de 24 millones y medio de pesos, indica cómo y con qué la nueva empresa que resulte adjudicataria deberá prestar el servicio.
    Allí figuran las condiciones generales del trabajo, la descripción y características de los materiales a utilizar, los planos constructivos, la localización del servicio, los derechos, obligaciones y responsabilidades de las partes que lo suscriben y el tipo de relación que existirá. En él se consideran dos servicios básicos y dos opcionales.
    El resultado será la adjudicación del servicio bajo un contrato de concesión por cuatro años prorrogable a seis.