• Hoy 15 - Zárate - 5.8° / 7°
    • Nublado
    • Presión 1027 hpa
    • Humedad 75%
  • Homenaje a desaparecidos

    16/12/2012

    El Departamento de Derechos Humanos municipal, junto a familiares de desaparecidos y sobrevivientes del Terrorismo de Estado, llevó adelante la señalización del sitio en el que tres jóvenes fueron víctimas del Terrorismo de Estado vigente entre 1976-1983.
    El 15 de Octubre de 1976 los jóvenes Olga Ventorino, Miriam Coutada y Eduardo Lagrutta, fueron objeto de un operativo conjunto por parte de las fuerzas represivas y los grupos de tareas en su domicilio.
    Olga Ventorino fue asesinada en ese momento, sobreviviendo sus dos hijos hasta el día de hoy, Miriam Coutada fue llevada estando embarazada por los captores y aún se encuentra desaparecida. En el caso de Eduardo Lagrutta, pudo escapar siendo detenido meses más tarde en San Nicolás.
    Del acto participaron familiares, ex detenidos, investigadores que han trabajado en torno al tema y que brindaron sus testimonios y experiencias sobre el mismo y cerrando el encuentro la secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Patricia Moyano dio sus palabras en nombre del municipio.
    La actividad permitió rescatar el aspecto simbólico e histórico, al igual que en el marco nacional y regional, en torno a la identidad de vecinos y ciudadanos desaparecidos y que fueron víctimas del proceso represivo.
    Como tal, forma parte del conjunto de acciones que se vienen llevando adelante en el marco del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

     

    A %d blogueros les gusta esto: