• Hoy 15 - Zárate - 10.7° / 12.2°
    • Nublado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 72%
  • Comenzarán a probar el estacionamiento medido

    14/12/2012

    Concejales buscan aprobar, definitivamente el sistema de estacionamiento medido, a contrarreloj, antes de fin de año. Si bien la actual gestión municipal viene anunciando la instrumentación del estacionamiento medido desde hace ya cuatro años, también es una herramienta que sugirieron técnicos de la Universidad Nacional de Rosario tras un estudio de reordenamiento del tránsito encomendado por las autoridades municipales que nunca fue revelado en su totalidad y que tampoco se llegó a instrumentar en algunos de sus puntos.
    Este nuevo sistema comenzaría a regir a partir de febrero o marzo del 2013, tras la aprobación del Concejo Deliberante a fines de este mes. El mismo funcionaría de lunes a viernes en horario comercial, de 8 a 20 horas, y los sábados de 8 a 13 horas. El radio de alcance del sistema medido abarcaría las calles General Paz hasta Mitre y Roca hasta Moreno.
    En principio, el costo sería de aproximadamente 3 pesos por hora con una tolerancia de hasta cuatro horas. El incremento del parque automotor particular y circulación diaria en la ciudad, principalmente en el radio céntrico ha causado importantes trastornos en el tránsito y, según los estudios de la Universidad de Rosario, este sistema es fundamental.
    De acuerdo a lo planteado por la Ordenanza aprobada en mayo de este año, en la que se aprobó el Pliego de Bases y Condiciones para el llamado a Licitación Pública para concesión del servicio de estacionamiento medido en la vía pública; la recaudación será destinada a inversiones en materia de seguridad vial municipal como la colocación o mantenimiento de semaforización, cartelería, móviles para la dirección de Tránsito y Transporte.
    Cabe recordar que en el mes de julio se inició el proceso licitatorio y tres empresas se presentaron como oferentes. Una comisión evaluadora conformada especialmente para esta acción, analizó los aspectos técnicos y las garantías de cada oferta y quedó solamente una firma. Entonces, al ser un solo oferente, el expediente se elevó al HCD para que lo apruebe.
    Una vez finalizado todo ese proceso, se estima que la puesta en marcha del sistema de Estacionamiento Medido se produzca en el lapso de mediados de enero hasta mediados de febrero como período de prueba para ya que comience a operar, en su totalidad, en el mes de marzo.
    En una primera instancia, sigue en pie la iniciativa de organizar una semana de “práctica gratuita” en los lugares donde funcione el estacionamiento medido para que el vecino se adapte.
    Dentro del presupuesto para el 2013, el Ejecutivo planea como ingreso por el Estacionamiento Medido un millón de pesos de recaudación.
    Por último, y en cuanto a su operación, el sistema contará con varios modos de pago a cargo del usuario. Podrá cargarlo mediante una tarjeta magnética “recargable” como la SUBE, en la que comprará horas para estacionar, lo podrá hacer mediante tarjetas de crédito y debito; a través de una pc o por celular ingresando a Internet.
    Obviamente que se llevará a cabo una campaña de difusión sobre los modos de pago, las características y la ventajas del nuevo sistema durante todo el verano, aprovechando que la cantidad de vehículos merma por las vacaciones de verano.

     

    El estacionamiento en “Y” sobre Rivadavia, una de las medidas implementadas en el tránsito.

    A %d blogueros les gusta esto: