• Hoy 17 - Zárate - 10.2° / 11°
    • Nublado
    • Presión 1029 hpa
    • Humedad 48%
  • Se iinaugura Corcemar

    20/12/2012

    La Cooperativa Eléctrica anunció que mañana viernes inaugurará la nueva Estación Transformador Corcemar, ubicada en un predio de la cementera Holcim, en el Parque Industrial sur de nuestra ciudad.
    En realidad se trata de la ampliación de la capacidad de la estación transformadora que se hallaba en el lugar. La CEZ tomó ese predio para instalar allí una estación más grande y con una potencia de 30 MVA.
    Luego de casi diez años de planificado el proyecto, finalmente se hará la inauguración como final de la obra. Ahora restará hacerle las pruebas de criticidad de las máquinas y el transformador. “La obra tiene dos beneficios paralelos, por un lado el transformador tendrá dos celdas de salidas en 13,2 kVA para redes domiciliarias y 4 en 33 kVA para las industrias. Por un lado, beneficiaremos a toda la zona sur de la ciudad, que presentó problemas de tensión y en breve la línea insular. También a la zona insular, dado que cuando se aumenta la carga, otras líneas se ven aliviadas y mejoran en tensión, beneficiando a mucha gente de manera indirecta. Por otro parte, el sector industrial se verá también beneficiado por esta nueva estación transformadora que llevará energía a todo el parque industrial sur”, expresó el presidente del Consejo de Administración, José Luis Mangini.
    La inversión de este proyecto tuvo tres partes; una parte que abonó la Cooperativa Eléctrica por un valor de $ 12.902.637 en obras de media tensión; las obras de interconexión en alta tensión financiadas por las empresas $ 12.951.895 y el transformador que pagó el Ejecutivo nacional, tras una licitación de la secretaría de Energía, por $ 2.900.000.
    Fueron 21 las empresas que participaron de este proyecto, Toyota, Holcim, Dow, Quilmes, Petrobras, Ivess, Witcel, Delta Dock, Molino Cañuelas, Nucleoeléctrica Argentina, Isenbeck, Lanxess, Merisant, Clariant, Monsanto, TFL, Ipesa, Celulosa Argentina, Terminal Zárate, Faplac y Latinoquímica Amtex.
    Witcel, Amtex y Merisant se retiraron de Zárate aunque debieron pagar lo convenido en el contrato para la realización de las obras de interconexión. El plazo de obra era de doce meses pero desde la CEZ reconocieron que el retraso en la inauguración se debió a contingencias eléctricas con el transformador de la estación Las Palmas. “El Estado nacional nos pidió si podíamos instalar el trafo de Corcemar en Las Palmas y así lo hicimos. Todos estos movimientos nos llevaron más tiempo que el esperado”, agregó Mangini.
    Finalizada la obra, e inaugurada mañana, comenzará entonces la etapa de pruebas y estiman que, si todo sale como lo esperado, a finales de enero comenzará a operar definitivamente.

    A %d blogueros les gusta esto: