• Hoy 17 - Zárate - 9.4° / 9.9°
    • Nublado
    • Presión 1031 hpa
    • Humedad 54%
  • Disminuyeron los heridos por pirotecnia y accidentes

    26/12/2012

    Desde hace unos años se viene registrando en el orden local una notable disminución de heridos durante los festejos de Navidad por el uso de pirotecnia y otros tipos de accidentes. Además, a diferencia del año pasado, en esta oportunidad no hubo ingresos a centros sanitarios por intoxicaciones como consecuencia del exceso en la ingesta de alcohol.
    El suceso este año no estuvo centrado en la cantidad de heridos por manipulación de pirotecnia. En Zárate fue nula en cuanto a gravedad. Solo se registró un herido por hechos de estas características en el hospital zonal pero sin compromiso de salud ni consecuencias relevantes.
    Aunque sigue siendo alto el índice de heridos por manipulación de fuegos de artificio a nivel nacional –a pesar de que, de todas maneras, las cifras constituyen menos de la mitad que el año pasado, según fuentes sanitarias-, en el distrito los números han decrecido. La razón radica en las distintas medidas de prevención instrumentadas por los organismos gubernamentales como por los mismos usuarios que comenzaron a tomar más conciencia de los riesgos que implica utilizar este tipo de materiales.
    Los casos de emergencias relacionados con los festejos por las fiestas, años atrás comenzaban a presentarse desde una semana antes. Pero en esta Navidad 2012, en total, con atenciones y consultas, no hubo intensa actividad en la Guardia del hospital y unidades sanitarias de la periferia de la ciudad.
    Durante la madrugada del martes sólo ingresó un herido por pirotecnia, una notable diferencia. Un paciente con traumatismo por quemaduras que, según los datos suministrados, no fue comprometido.
    Sin accidentes
    Otro de los hechos que suelen tomar relevancia en estas fechas son los accidentes de tránsito protagonizados por personas en estado de ebriedad. Sin embargo, entre la medianoche y las primeras luces de la mañana de ayer, es decir entre Nochebuena y Navidad, según informaron fuentes policiales y bomberiles, no se registraron de gravedad o con lesionados que requirieran intervención médica.
    Estos datos son de consideración ya que en las mismas fechas el año pasado, desde la Guardia del hospital local informaban de “incontables” heridos ingresados producto de haber protagonizado algún accidente vehicular derivados en traumatismos de cráneo encefálico, esguinces cervicales, lumbalgias y fracturas de tobillo y muñeca.
    En líneas generales, las cifras registradas son optimistas y notablemente inferiores a los números reportados el año pasado, cuando además, se alcanzaron sorprendentes números de personas intoxicadas por consumo de alcohol, entre ellos menores de edad.
    Incendio en una vivienda
    Desde el Cuartel de bomberos, por otra parte, informaron que en los primeros minutos del día de ayer, poco después del brindis, un llamado de emergencia daba cuenta del incendio de una vivienda en Villa Carmencita. Los daños fueron parciales.
    El hecho, cuyas causas son causa de investigación, se registró en el garaje de un inmueble ubicado en Bernardo de Irigoyen al 1500. Dos unidades con 11 hombres arribaron al lugar cuando la situación ya había sido controlada por los propios vecinos. No hubo heridos ni pérdidas materiales de relevancia.

    A %d blogueros les gusta esto: