• Hoy 15 - Zárate - 5.8° / 7°
    • Nublado
    • Presión 1027 hpa
    • Humedad 75%
  • En el último allanamiento a la CEZ, la Justicia se llevó catorce cajas con documentación contable

    26/12/2012

    La División Jurídico- Contable de la Policía Federal Argentina confirmó que recibió la orden de “allanar” la Cooperativa Eléctrica el pasado 6 de diciembre. Y no como indicaban fuentes cercanas al Consejo de Administración de la CEZ que relativizaron este hecho, argumentando que se trató de “inspecciones de rutina”.
    El pasado 6 de diciembre, el Juzgado Federal de Campana ordenó un allanamiento en las oficinas de la Cooperativa Eléctrica. Un grupo de tres policías ingresaron a las 9 de la mañana y se retiraron a las 16 horas.
    El motivo del allanamiento fue por dos denuncias que se acumularon en ese fuero judicial. Una de las denuncias la planteó el Ejecutivo municipal y otra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
    En total, los delitos que se investigan por causa federal está: evasión tributaria agravada, obtención indebida de beneficios fiscales y defraudación a la administración pública nacional.
    A raíz de esto, procedieron al allanamiento de libros contables correspondientes a los períodos comprendidos entre el 1/1/2006 y el 30/12/2011. Además de declaraciones sobre los valores de pérdida declarados ante la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) de los años 2009, 2010 y 2011; Balances y Memorias de 2006-2077; de 2007-2008; 2008-2009; 2009- 2010 y 2010- 2011.
    También buscaban un ejemplar del contrato de suministro del servicio eléctrico celebrado entre la Cooperativa Eléctrica y Aguas de Zárate SAPEM. Un ejemplar del reconocimiento de deuda entre esta empresa con mayoría accionaria del Estado municipal con la CEZ de fecha 5/2/2008 y 3/11/2008 y diversas facturas con número y fecha.
    Esta orden la labró la Secretaría Penal Nº3, a cargo de Matías Latino, dependiente del Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, a cargo de Adrián González Charvay.
    Cerca de las 11:30 fueron recibidos por el gerente de la CEZ, Osmar López. Luego estos tres policías realizaron una minuciosa inspección de todas las instalaciones del inmueble de Bolívar y Andrade en busca de la documentación requerida.
    Finalmente se llenaron catorce cajas con libros contables, contratos y facturas. Más de treinta libros contables se llevaron en varias cajas. En la última caja, colocaron un libro con la leyenda “Municipalidad contribución al Artículo 75. Ley 11.769- 6%”. Esta ley establece que cada usuario tributa el 6 % del total que se le factura por consumo, porcentaje que la CEZ debe girar al Municipio. Precisamente el Ejecutivo denunció que la CEZ retuvo estos fondos para compensar la millonaria deuda que la entidad cooperativa reclama.

    “Esta actuando la justicia”

    En la presentación de la Estación Transformadora Corcemar, el presidente del Consejo de Administración opinó que está actuando la justicia. De la misma manera, reiteró que toda la deuda reclamada al Ejecutivo fue judicializada y que esperan una resolución de la justicia tras la feria judicial de enero.

    A %d blogueros les gusta esto: