• Hoy 20 - Zárate - 3.9° / 4.7&deg
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 91%
  • Rescatan a 24 personas que eran explotadas en una granja de Lima

    26/12/2012

    El pasado 5 de diciembre la Comisaría Segunda de Lima recibió un llamado telefónico anónimo en el que se denunciaba que había más de veinte personas “bajo aparente explotación laboral y presumible maltrato y hacinamiento” en un campo de arándanos en Lima. A raíz de esto, se informó a la UFI Nº 3, de la doctora Eleonora Day Arenas, especializados en delitos de Trata de Personas.
    Luego de una intensa investigación llegaron a la granja de arándanos y se allanó el lugar, encontrando a 24 personas de la provincia de Salta, todos mayores de edad, en estado de “hacinamiento extremo y desamparo”. Estas personas fueron atendidas por el propio Ejecutivo municipal y por el Centro Provincial de Atención a las Víctimas. “Ni agua potable tenía”, indicaron fuentes municipales. Estas personas volvieron a su provincia y se inició una acción judicial contra los propietarios de la granja a cargo de la UFI Nº 3.
    A raíz de todo esto, los concejales del bloque oficialista de Nuevo Zárate ingresaron un proyecto de Resolución solicitando al ministerio de Trabajo inspecciones en granjas en Lima.
    Este expediente se aprobó por unanimidad y también se le pidió a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) que actúe al respecto, al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y se envió copia a la secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia.
    Por último, también se pidió que todos los concejos deliberantes de la provincia generen este tipo de resoluciones para que se avance en la inspección general de posibles casos de Trata de Personas.