• Hoy 17 - Zárate - 5.8° / 6.1°
    • Nublado
    • Presión 1031 hpa
    • Humedad 73%
  • Los concejales aprobaron un nuevo código de Nocturnidad

    30/12/2012

    Solamente dos ediles, Héctor García Cosentino del bloque FPV-PJ, y Silvia Baccino, de Unión Peronismo Federal, no votaron a favor de este nuevo código de Nocturnidad elaborado por el Ejecutivo municipal y luego modificado por el bloque oficialista de Nuevo Zárate.
    A fines de noviembre, la directora de Medio Ambiente, Amelia Di Franco, destacó el proceso de reforma de la ordenanza de nocturnidad y la apertura municipal hacia la problemática con el objetivo de que todos los actores interesados integren el espacio de aporte y debate al respecto. Esto no se hizo, ningún propietario de boliches, grandes o chicos, consultados por este medio fue convocado para las reuniones. Por otro lado, es difícil pensar que uno de los padres, de los que participaron de las reuniones en el Forum Cultural, se hayan mostrado a favor de que un inspector municipal tenga la facultad de pedir el DNI a su hijo; algo que no lo prevé la Constitución Nacional.
    Uno de los párrafos más polémicos de esta nueva ordenanza es que “los inspectores municipales estarán facultados a solicitar documento de identidad para acreditar la edad de cualquier concurrente y/o personal del local tanto en la puerta de acceso o en el interior, en presencia del titular, responsable o encargado del lugar”. Precisamente se trata de una norma que va en contra de la Constitución Nacional, en cuyo artículo 14 prevé la libertad de tránsito y faculta a la fuerza pública para la realización de esta tarea. Nadie está obligado a llevar DNI. al salir a la calle. Pero es obligatorio para acreditar la identidad (art. 13 ley 17.671) en circunstancias que lo ameriten. La pregunta es si la entrada a un boliche para mayores de edad es una de ellas.
    Por otro lado prevé la conformación de un “Registro de Oposición Vecinal”. “Se estime a criterio del DEM que la actividad a desarrollar causará molestias o intranquilidad al vecindario, lo que deberá ser comunicado mediante acto administrativo debidamente fundado. Para ello podrá considerarse que la actividad genera molestias o intranquilidad, cuando exista oposición formal de la mayoría simple de los vecinos, que habitan en la manzana donde se ubica el establecimiento y sus manzanas contiguas. Se considerará Registro de Oposición, a la manifestación de voluntad de los vecinos ante cada nueva habilitación que requiera de su consulta”. En este sentido, muchos concejales opinaron que es “polémico” porque hay un Código de Planeamiento Urbano que establece zonificaciones para este tipo de boliches.
    En tanto, también muchos propietarios de bares, boliches y pubs reclamaron que este nuevo código va en detrimento de la libertad de competencia comercial, ya que las categorías no están bien definidas y un boliche grande deberá gastar dinero en detectores de metales, cámaras y personal de vigilancia adicional al igual que un comercio chico.

    Multas por incidentes

    En otro de los párrafos, este nuevo código obliga al responsable o encargado del comercio a evitar que se provoquen “desordenes, escándalos o actos reñidos con la moral y las buenas costumbres, tanto dentro como fuera del local; actos de vandalismo y/o violencia con clientes del comercio, en una distancia de 50 metros de la entrada/salida del comercio, lo cual será responsabilidad del propietario del local. La realización de acciones de violencia y vandalismo, tanto dentro como fuera del local, será pasible de multas que podrán llegar a la clausura ante la reincidencia de las mismas. Algo que suena absurdo al tratarse de la vía pública. “¿Si hay una pelea y un herido en Independencia e Imagen, se sortea? Ya que se comparten los mismos 50 metros”, expresó irónicamente el dueño de un boliche.
    Por último, este nuevo código sigue estableciendo a las 5:30 horas como horario máximo para la realización de cualquier actividad nocturna y a las 4:30 horas como el límite horario para el expendio de bebidas alcohólicas.

    A %d blogueros les gusta esto: